Una mujer obligó a una niña de 11 años para que tuviera relaciones sexuales con jefe paramilitar
Una mujer obligó a una niña de 11 años para que tuviera relaciones sexuales con jefe paramilitar
Fiscalía General de la Nación
29 Ago 2023 07:32 AM

Una mujer obligó a una niña de 11 años para que tuviera relaciones sexuales con jefe paramilitar

Diego Alejandro
Escobar Calle
La captura de María Dirmedy Valencia Serna se registró en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño

Técnicos del CTI de la Fiscalía capturaron en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño a María Dirmedy Valencia Serna, quien es señalada de captar, custodiar y trasladar a una niña de 11 años que fue abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Viejo, El Señor de la Sierra o Taladro. 

Lea también: Los usuarios de El Metro de Medellín están cansados por tantas fallas

La fiscalía manifestó que la mujer, al parecer, aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella. Posteriormente, la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes, torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba Giraldo Serna y donde fue sometida en varias oportunidades. 

Más información: [Video] Dos personas gravemente heridas tras explosión de pipeta en Yarumal, Antioquia

La víctima habría sido captada el 3 de febrero de 2006, en la vereda Machete Pelado, en el sector conocido como Casa Verde, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Así lo manifestó el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez. 

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.  

El proceso avanza de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 anterior Sistema Penal.