Homicidio Ibagué
Ilustrativa
18 Dic 2019 04:03 PM

Mujer asesinó a su empleada doméstica para reclamar el seguro de $300 millones de pesos

Guillermo León
Ospina Muñoz
La condenaron a más de 16 años de prisión.

La joven Daniela Andrea Rojas García, de 19 años de edad, fue condenada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí (Antioquia), con funciones de conocimiento, a 16 años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, en enero de 2018, Rojas García convenció a Smit Carolina Urrego Callejas, de 18 años, para que se desplazara desde de San Andrés de Cuerquia, Norte antioqueño, hasta Medellín, para que estudiara y trabajara como su empleada doméstica. 

Luego de varios días después de su llegada, la joven fue asegurada por una cuantía de 300 millones de pesos, dejando como beneficiaria en la póliza a la hoy condenada.

Lea también: Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

Dos meses más tarde, el 10 de marzo, en plena vía pública de la vereda Los Gómez de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, la Policía encontró dentro de un costal el cadáver de la víctima. 

El cuerpo presentaba varias lesiones generadas por arma contundente y una herida por arma blanca que le comprometió los pulmones.

Tras este lamentable hallazgo, mes y medio después, el 27 de abril de 2018, Rojas García inició el procedimiento para el cobro del seguro de vida, aduciendo que tenía vínculos familiares con la occisa, versión que era falsa, según las investigaciones de la autoridades judiciales.

Por los mismos hechos y delitos tiene medida de aseguramiento, en centro carcelario, Dany Alejandro Vanegas López, de 35 años de edad, esposo de la sentenciada y quien tiene numerosas anotaciones judiciales por delitos como estafa y hurto.

Le puede interesar: JEP citó a ex Farc por caso de desaparecidos en zona de Hidroituango

La sentencia de 16 años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio agravado, dictada contra  Daniela Andrea Rojas García, fue posible gracias al preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de la procesada.