Asesinaron a Luz Mery
Asesinaron a Luz Mery
RCN RADIO
6 Ago 2023 10:18 AM

¿Quién era Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje asesinada en Cali?

Daniela
Duarte
Luz Mery Tristán fue pionera en el deporte para las mujeres colombianas.

En la mañana de este domingo, Colombia se levantó con la triste noticia de que Luz Mery Tristán había sido asesinada en Cali, al parecer, por su pareja sentimental, lo que causó mucha tristeza en sus seguidores, quienes conocían la importancia que tuvo esta mujer en el deporte nacional.

Nació en Pereira, pero residía en la capital del Valle del Cauca, lugar donde había formado varios escenarios importantes para continuar apoyando el deporte nacional, por lo que se convirtió en una de las imágenes importantes para el mundo del patinaje.

Se sabe que esta mujer fue pionera en los deportes femeninos y sobre los años 70, decidió hacer parte de la Federación de Patinaje de Cali, donde demostró que con disciplina alcanzaría a ser campeona mundial.

Vea también: [Video] Impactante, grabaron a cuchillera que mató a una mujer en Medellín

En 1980 fue campeona nacional en esta disciplina y tres años después se llevó el mayor título a nivel panamericano. Continuando con su gran cosecha, en 1990 participó en el Campeona Mundial y como era de esperarse, se coronó en los 5000 metros.

Aunque se sabía que era muy importante en el patinaje, sobre 1986, Tristán decidió involucrarse con el ciclismo e incluso llegó a participar en el Tour de Francia, pero al ver que no había muchos frutos por ese lado, es cuando decide volver al deporte que la puso como la mejor del mundo.

Es importante decir que gracias a su constancia impuso récords mundiales, pero después de que fuera la reina, tomó la decisión de apartarse a nivel profesional del deporte y empezar a apoyar jóvenes que quisieran incursionar en esta disciplina.

Por eso, en 2006 fundó en Cali el Centro Deportivo Luz Mery Tristán, donde incentivó a varias personas para que alcanzaran el patinaje a nivel profesional.

Con un desenlace difícil, terminó la historia de Luz Mery Tristán, quien dejó un legado importante y permitió a muchos jóvenes a soñar con ser campeones del mundo como alguna vez lo fue ella.