Invierno en Antioquia
Gobernación de Antioquia
31 Ago 2022 03:26 PM

Un muerto y más de 1.000 damnificados dejan las lluvias en Antioquia

Ya son 56 las víctimas fatales por el invierno durante 2022 en el departamento.

Las fuertes precipitaciones de este miércoles volvieron a generar emergencias en diferentes municipios del departamento de Antioquia. 

Los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo reportaron afectaciones especialmente en la región de Urabá. En Apartadó el desbordamiento del río generó inundaciones y el colapso de algunas viviendas en el corregimiento San José y en algunos barrios de la zona urbana como Las Brisas, San Fernando, El Concejo y La Esperanza. 

De acuerdo a Jaime Gómez Zapata, director del Dagran, en cada una de las localidades avanzan en el censo y evaluación de los daños, pero según el funcionario unas 1.500 familias de Apartadó resultaron damnificadas por los recientes eventos.

Le puede interesar: [VIDEO] Bus y vehículo particular terminaron incendiados tras accidente de tránsito

"La comunidad llama a los habitantes río abajo y hay una alerta comunitaria temprana, que baja una creciente del río y con esto se logra salvar la vida de muchas personas", destacó Gómez, frente a la importancia de estos sistemas de vigilancia colectiva en las poblaciones.

Donde sí se reportó un balance trágico fue en el municipio de Urrao donde en la vereda San José una avenida torrencial acabó con la vida de un hombre identificado como Luis Alfonso Cifuentes, de 52 años de edad, cuando se encontraba realizando reparaciones en el acueducto de su finca. Con la muerte de este hombre ya son 56 las personas fallecidas por cuenta de las lluvias en Antioquia en lo corrido de 2022. 

Otras emergencias de menor magnitud se presentaron en los municipios de Peque y Cañasgordas, al occidente, donde deslizamientos dejaron incomunicadas a algunas veredas. 

Lea también: Cogieron a “El Paisa” señalado del expendio de estupefacientes y extorsiones en Rionegro, Antioquia

Se espera que este jueves se desarrolle un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por el gobernador Aníbal Gaviria, en el cual se socialicen todas las afectaciones, así como el marco de actuación para todas las autoridades involucradas de cara a la segunda temporada invernal que se aproxima.