Homicidio en la estación de policia de Castilla, Medellín
Foto: Alerta Paisa
28 Jun 2019 04:51 AM

Un interno mató a golpes a otro en la estación de policía de Castilla en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Se desconocen las causas que generaron la riña que terminó con la muerte del recluso

En medio de una pelea de internos en la estación de policía de Castilla, noroccidente de Medellín, un recluso mató a golpes a otro. Autoridades desconocen las causas que provocaron la riña interna que terminó con el homicidio esta persona.

Se conoció que la víctima del ataque había sido capturada recientemente y  aún no había sido judicializada. Hace menos de dos meses, las autoridades de Medellín denunciaron el hacinamiento en las estaciones de policía y en el bunker de la Fiscalía.

Algunos defensores de derechos humanos calificaron la emergencia como “bodegas humanas” por las condiciones inhumanas que se encuentran  por lo menos mil 800 personas privadas de la libertad

En su momento,  el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que 1.500 personas están hacinadas en las estaciones del Valle de Aburrá, con dificultades para  acceder a servicios básicos de alimentación, salud y saneamiento.

"Esta situación está afectando el servicio de la Policía. Nosotros tenemos 1.500 personas recluidas en las diferentes estaciones de la institución, sitios transitorios, donde no tenemos unidades sanitarias adecuadas y tampoco espacios para brindar alimentación. Si bien es cierto que han cometido delitos, sí merecen unas condiciones mínimas", señaló el alto oficial.

Lea también: A la cárcel técnico en sistemas que hurtaba fotos íntimas y extorsionaba a sus clientes

El defensor regional del Pueblo,  Jaime Zapata, quien ha emitido varias alertas tempranas por el hacinamiento, propuso la construcción de más cárceles para reubicar a los internos hacinados.

"Así otros digan que no, aquí se tienen que construir más establecimientos carcelarios porque la situación de hoy no es la misma de hace 20 años. Todos los días, la Fiscalía hace capturas masivas que son de hasta 80 y 100 personas. Tenemos cárceles diseñadas para 150 internos  y hoy tienen mil", señaló. 

Si le interesa: Tribunal Superior de Medellín dio plazo de dos meses para terminar con el hacinamiento en las estaciones de Policía

La crisis carcelaria es de tal magnitud, que recientemente la Fiscalía denunció  que los detenidos que están hacinados en los calabozos del búnker en Medellín, realizaron un motín para impedir el ingreso de 23 presuntos abusadores  de menores de edad, quienes fueron capturados en varios municipios del departamento.

La situación es tan grave en estas celdas de paso, que muchas de las personas privadas de la libertad, duermen de pie o permanecen esposadas de las sillas de los funcionarios, quienes en algunos casos se ven obligados a suspender las labores investigativas para vigilar a los sindicados.