412 internos serán trasladados a la cárcel Bellavista. Este centro penitenciario tiene un hacinamiento del 160 por ciento.
Foto archivo
13 Mayo 2019 05:37 PM

Tribunal Superior de Medellín dio plazo de dos meses para terminar con el hacinamiento en las estaciones de Policía

Guillermo León
Ospina Muñoz
412 internos serán trasladados a la cárcel Bellavista. Este centro penitenciario tiene un hacinamiento del 160 por ciento.

Desde el año 2013 La Corte Constitucional dictó una sentencia por medio de la cual creó una regla de equilibrio decreciente en la cárcel nacional Bellavista, es decir que por dos internos que salieran de este centro penitenciario solo podía ingresar uno solo.

Esta medida generó que se presentará una grave crisis carcelaria en las estaciones de Policía de Medellín, donde se ha llegado albergar a más de mil 500 personas con capacidad para 215, lo que representa un hacinamiento del 550 por ciento en condiciones infrahumanas y con una violación sistemática de los derechos humanos para esta población.

El Personero de Medellín Guillermo Durán Uribe, señaló que este organismo defensor de derechos humanos,  buscó solucionar esta situación de hacinamiento carcelario, y el Tribunal Superior de Medellín con autorización del máximo órgano de la justicia administrativa del país, levantó durante dos meses la regla de equilibrio decreciente.

Añadió el funcionario que esté falló permitirá que 412 internos que se encuentran en las estaciones de Policía de Medellín, sean traslados a la cárcel Bellavista.

Por su parte el Dragoneante Luis Alberto Pinzón Zamora, Presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia, quien respetó esta decisión por parte de La Corte Constitucional, señaló con preocupación esta decisión, toda vez que la cárcel Bellavista tiene un capacidad máxima de 1191 internos y en la actualidad alberga a más de 3096, lo que representa un hacinamiento del 160 por ciento

En estos momentos en ese establecimiento carcelario solo hay un pabellón evacuado y dos más tiene orden de evacuación y hasta la fecha esto no se ha cumplido, lo que no posibilita que se cumpla con esta sentencia de La Corte Constitucional, ya que en este momento no hay capacidad para que lleguen 412 internos más, añadió Pinzón Zamora.

En total serán trasladados 1154 internos que se encuentran en la estaciones de Policia de Medellín; 412 hacia la cárcel Bellavista y los 742 restantes a diferentes centros penitenciarios, agregó El Personero de Medellín Guillermo Durán Uribe

El problema de hacinamiento en la estaciones de Policia en las cárceles de Medellín, no solo radica en que esta población viva en condiciones infrahumanas de alimentación y salud.

Lea también: Una mujer habría sido asesinada en Medellín por 10 mil pesos

Otra situación preocupante es la convivencia, donde cabe recordar que el pasado, domingo 28 de abril del presente año, un hombre fue asesinado dentro de las instalaciones de la Estación de La Candelaria en el centro de Medellín, debido a  que había llegado, presuntamente por cometer un delito sexual, precisaron las autoridades.