Panteón de la Colina, Rionegro (Antioquia).
Panteón de la Colina, Rionegro (Antioquia).
UBPD
29 Feb 2024 04:12 PM

UBPD intervendrá cementerio de Rionegro para recuperar 30 cuerpos de personas no identificadas

Estefanía
Pérez Botero
Unidad de Búsqueda pretende recuperar cuerpos no identificados de personas que podrían ser víctimas de desaparición en el conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) iniciará el 4 de marzo la primera fase de intervención al cementerio Panteón de la Colina del municipio antioqueño de Rionegro, donde espera recuperar cerca de 30 cuerpos no identificados (CNI). 

En una investigación de dos años se pudo determinar que en este camposanto hay 152 CNI, lo que lo hace el cementerio del Oriente antioqueño con más cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Por eso, durante esta primera fase serán recuperados algunos cuerpos con identidad orientada, de los que la Unidad de Búsqueda tiene una hipótesis sobre quiénes son las víctimas y sus familias.  

Además de la identificación de los puntos donde están los cuerpos, el equipo de investigadores también cruzó información documental (como necropsias), actas de inspección técnica a cadáver, registros civiles de defunción y certificados de defunción. También se echó mano de datos aportados por comparecientes ante la JEP, en el subcaso 062, que se refiere a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre el 13 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2003 en el Oriente antioqueño. 

Lea también: Fiscalía apeló decisión de juez que otorgó casa por cárcel a presuntos responsables de millonario hurto en Rionegro

Según datos presentados por la UBPD, los años 2003, 2004 y 2005 fueron en los que más ingresaron CNI al cementerio de Rionegro; con 88, 54 y 26, respectivamente. En ese periodo se desarrollaron importantes operaciones militares en esa región, como Meteoro y Marcial.  

Adicionalmente, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1997 y el 2004, cuando el conflicto armado fue más fuerte en la región, se desplazaron más de 120.000 personas. 

Proveniencia de los cuerpos del cementerio de Rionegro  

El Observatorio de Paz y Reconciliación del Oriente antioqueño hizo un informe llamado Oriente: memoria desenterrada, en el cual hicieron un diagnóstico sobre la situación de los CNI en los cementerios de esta subregión entre 1981 y 2008, y hasta ese último año llegaron 316 CNI al Panteón de la Colina, pero en los últimos 15 años han sido exhumados muchos de ellos.  

Los CNI provienen de 24 municipios antioqueños, la mayoría fueron desaparecidos en San Francisco, Sonsón, Granada, San Carlos, El Santuario, San Luis, Cocorná y Carmen de Viboral. Asimismo, ‘‘una gran proporción’’ corresponden a Abejorral, Argelia, Concepción, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente. En cuanto a otras subregiones del departamento, hay de Puerto Triunfo en el Magdalena Medio, Dabeiba y Frontino, en el Occidente, y Anorí, en el Nordeste. 

Le puede interesar: Ocho estaciones de monitoreo de calidad del aire en Medellín están en naranja

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas espera que, durante la intervención, familiares y personas que conozcan sobre los hechos se acerquen al cementerio y ofrezcan información que aporte a la investigación y la identidad de los cuerpos que se encuentran en ese camposanto de Rionegro. 

De acuerdo con Julián David Arias, antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda, finalizada la intervención el 15 de marzo, se entregarán los cuerpos a Medicina Legal para realizar la identificación.  

La segunda y tercera fase de la intervención se desarrollará en el segundo semestre de 2024. Si una persona tiene información puede comunicarse al celular 3162783918 o al correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co.