Material incautado en el operativo.
Material incautado en el operativo.
Cortesía: Séptima División del Ejército.
7 Nov 2021 11:21 AM

Tres presuntos integrantes del Clan del Golfo muertos dejó un operativo en Valdivia, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Según el Ejército, una persona fue capturada y otra más se entregó a las autoridades

En la vereda Astilleros de Valdivia, norte de Antioquia, un enfrentamiento entre el Ejército y el Clan del Golfo dejó tres presuntos integrantes del grupo armado muertos y uno más capturado. Otra persona se entregó a las autoridades.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, destacó que uno de los delincuentes abatidos sería alias “Julio”, quien se desempeñaba como cabecilla en la estructura criminal hace cinco años en esa región del departamento.

"En la campaña que venimos realizando contra los diferentes grupos armados en los sectores de Ituango y Briceño para liberar estas poblaciones de quienes los están extorsionando y les están generando sensación de inseguridad, sostuvimos un combate, esta vez contra el Clan del Golfo, donde se neutralizan cuatro de sus integrantes, tres ellos muertos y uno sometido a la justicia".

Lea también: Cinco municipios antioqueños están en alerta roja por derrumbes

En el operativo se decomisaron dos fusiles, una pistola y abundante material de guerra. Según el Ejército, este resultado permite desarticular la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo, que venía atemorizando a la población de esta región del departamento, mediante amenazas y el cobro de extorsiones a comerciantes.

Sobre la captura de Otoniel

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ en el cerro del Yoki del corregimiento El Totumo en Necoclí, Antioquia, organizaciones de Derechos Humanos piden al Gobierno Nacional recuperar el Urabá antioqueño del narcotráfico, el paramilitarismo y la concentración de tierras.

Le puede interesar: Hidroituango completó siete meses sin seguro todo riesgo

Gerardo Vega, vocero de la Fundación Forjando Futuros, dijo que ojalá la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo sirva para devolver la seguridad en la región, protegiendo a las comunidades afectadas por el grupo armado criminal.

Entre tanto, las organizaciones de derechos humanos pidieron protección para las comunidades en el Urabá antioqueño, ante posibles represalias del Clan del Golfo en la zona, donde hay una alta injerencia del grupo armado.