Cuatro nuevos casos de coronavirus en Antioquia
Cuatro nuevos casos de coronavirus en Antioquia
Foto archivo
15 Mar 2020 10:31 AM

Cuatro nuevos casos de Coronavirus han sido confirmados este fin de semana en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Uno de los casos se registró en Rionegro en el oriente del departamento, confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Dos hombres y una mujer en Medellín y otro adulto más en Rionegro, (oriente de Antioquia), son los cuatro nuevos casos de Coronavirus, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, (INS) este fin de semana en el departamento. 

Todos son menores de 40 años y se encuentran en condiciones estables de salud y aislados en sus lugares de residencia.  

El paciente en Rionegro, entre los 30 y 39 años, presenta un contagio “importado”, es decir, contrajo el virus en el exterior. Dos de los nuevos casos en Medellín, ambos entre los 20 y 29 años, tuvieron contacto con personas que ya habían adquirido Covid-19 en la ciudad. 

Mientras que el otro paciente en Medellín, adquirió el Coronavirus, tras un recorrido por Europa. Con estos casos, ya son ocho las personas con Coronavirus en el departamento. Los pacientes están distribuidos así: seis en Medellín, uno en Itagüí y otro más en Rionegro.

El alcalde, Daniel Quintero, recordó que en la ciudad se han tomado diferentes medidas para contrarrestar el virus y evitar su propagación. De hecho, se restringió el ingreso a parques, bibliotecas, los colegios modificarán horarios y en las instituciones de educación superior se darán clases virtuales.

Lea también: Universidad de Antioquia aplazó exámenes de admisión

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recordó que en la ciudad se han tomado diferentes medidas para contrarrestar el virus y evitar su propagación. De hecho, se restringió el ingreso a parques, bibliotecas, los colegios modificarán horarios y en las instituciones de educación superior se darán clases virtuales. 

Una mujer de 50 años proveniente de España fue la primera en dar positivo con el virus en la ciudad. 

Recordemos que con el reporte del primer caso en territorio antioqueño, el alcalde anunció como medida preventiva un cerco epidemiológico con las 80 personas que tuvieron contacto directo con la mujer, para que entraran en un proceso de aislamiento voluntario en sus lugares de residencia.

¿Clases? 

Por la propagación del Coronavirus en la ciudad, la Personería de Medellín solicitó suspender todas las clases, ya sea en jardines, escuelas, colegios e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Por ahora, la recomendación es que los estudiantes se queden en sus casas, inicialmente durante dos semanas, ante la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Le puede interesar: Personería de Medellín pide suspender clases en la ciudad

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, insistió que según las autoridades de salud, el departamento está en el pico más alto de posibles contagios, así que con la suspensión de clases de manera provisional, se evitaría la propagación del virus.  

La Personería insistió que en las instituciones educativas de la ciudad hay un riesgo alto, porque en la misma aula, comparten cerca de 40 estudiantes. Además, en los descansos o cambios de clases pueden estar en el mismo espacio cerca de 300 estudiantes.