Estas personas eran integrantes del Clan del Golfo
Foto archivo
18 Feb 2021 03:46 PM

Tres hombres secuestraron a un líder de restitución de tierras en Urabá y les dieron más de 37 años de cárcel

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los condenados eran integrantes del Clan del Golfo.

Por el secuestro de un líder de restitución de tierras de Urabá, Marcos Enrique Caro Durango, alias el Negro; Manuel Segúndo Gómez Soto, alias el Diablo; y Walter de Jesús Echeverri Ayazu, la Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria de 37 años y 6 meses de prisión para estas tres personas.

Lea también: Investigan la muerte violenta de tres personas en Antioquia

De acuerdo con las investigaciones adelantadas se pudo establecer que el pasado 21 de noviembre de 2011, el líder fue abordado por varios hombres armados, quienes lo bajaron en contra de su voluntad de un vehículo de servicio público en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí en el Urabá antioqueño.

Tras saberse de este hecho, la Policía en un dispositivo de búsqueda, liberó al secuestrado en la vereda El Carlos, de la misma población antes mencionada, donde se encontraba amarrado de pies y manos y vigilado por varios sujetos.

En este operativo resultaron capturados cuatro presuntos integrantes del  Clan del Golfo, se inmovilizaron dos motocicletas  y  además fue incautada una pistola calibre nueve milímetros con diez cartuchos. 

La autoridades revelaron que los captores amenazaron al secuestrado para que no continuara con el proceso de reclamación de tierras y para que entregara información sobre el paradero de otros líderes de restitución de predios en la zona bananera. 

Alias el Negro, alias el Diablo y Echeverri Ayazu fueron vencidos en juicio y sentenciados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Por este mismo secuestro  también fueron sentenciados a penas entre los 21 y 28 años de prisión, Diego Alonso Hernández Banqueth, Filiberto Charrasquiel López y Dairo Antonio Higuita Gil, alias el Indio, quienes terminaron el proceso de manera anticipada. 

Le puede interesar: Siete municipios antioqueños iniciaron la vacunación contra la covid-19

Meses antes del secuestro del líder de restitución de tierras de Urabá , una de sus hijas fue asesinada al parecer por la misma estructura criminal, informó la Fiscalía General de la Nación.