Habitantes del corregimiento Fraguas de Segovia bloquearon la vía de acceso.
Cortesía
3 Ago 2022 04:06 PM

Trece días de protesta completan habitantes de Fraguas en Segovia, Antioquia

Piden al Gobierno que reparen sus vías terciarias que fueron dañadas por construcción de las vías 4G.

La vía de acceso al corregimiento Fraguas, más conocido como Machuca del municipio de Segovia, al norte de Antioquia, completa 13 días bloqueada por los habitantes de la zona que salieron a protestar por el mal estado en las vías, el deterioro de las instituciones educativas y el abandono de la Administración municipal a esta comunidad que ha sido golpeada por la violencia.  

Su principal exigencia a la Administración municipal y al Gobierno Nacional es la reparación de sus vías terciarias que, según la comunidad, sufrieron graves daños mientras se adelantaban los trabajos de construcción de la nueva vía a la Costa Atlántica, así lo explicó José David Mosquera, consejero municipal de Juventud de Segovia. 

Lea también: Adolescente de 16 años mató a balazos a un hombre en Copacabana, Antioquia

"La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, antes de construir la carretera 4G, utilizaban lo que llamamos vías terciarias y secundarias que es donde nosotros habitamos. Ese tráfico y la maquinaria pesada causó grandes afectaciones en todas las veredas y en el propio corregimiento y la parte central", puntualizó.

A esta problemática se le suma el abandono del hospital San Juan de Dios al que, los pocos insumos que llegan están próximos a vencerse y ni siquiera dispone de personal médico para la atención, "el hospital San Juan de Dios se Segovia, tiene centro de salud en el corregimiento y atiende a toda la población de las veredas. Lo que pasa es que la infraestructura es totalmente pésima y no hay una funcionaria, se médico o enfermera permanente que atienda a la población", comentó  Mosquera. 

Entre tanto, las fuertes precipitaciones, han afectado a decenas de familias y causaron daños en la escuela del corregimiento que temen pueda desplomarse. Además, un puente peatonal que fue arrasado por las lluvias completa un año caído, impidiendo la conexión entre las veredas.

Le puede interesar: Dos subestaciones de la Policía fueron atacadas por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Desde la Administración municipal enviaron un grupo de delegados para conciliar con la comunidad, sin embargo, estos no aceptaron pues no es la primera vez que les prometen una solución y esta no se cumple. El hospital y el colegio permanecen cerrados, mientras que el comercio abre de forma intermitente.  

Por su parte, el alcalde expresó que por temas de seguridad no puede dirigirse hasta la zona. Así pues, no se sabe cuándo finalizará la manifestación pacífica.