Deslizamiento Anori
Deslizamiento Anori
Cortesía: Gobernación de Antioquia
18 Jul 2023 04:08 PM

Tras vendaval en Anorí, el Dagran reportó 26 viviendas afectadas y dos personas heridas

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
El movimiento en masa y la creciente súbita deja de manera preliminar a 60 familias afectadas por pérdida de enseres y de cubierta

En la tarde de este 17 de julio, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Anorí reportó vendaval, movimiento en masa y creciente súbita que deja de manera preliminar a 60 familias afectadas por pérdida de enseres y de cubierta, y a 26 viviendas afectadas. Según el reporte preliminar la vía Liberia Charcón se encuentra cerrada por un deslizamiento de tierra. 

Dentro de las situaciones más complejas, informó el cuerpo de bomberos de Anorí que rescataron a dos mujeres que quedaron atrapadas por el deslizamiento de tierra, las mismas que resultaron heridas y fueron trasladas al centro asistencial médico. 

Lea también: Gobernador de Antioquia propuso a EPM terminar contrato de construcción y operación de Hidroituango

Al respecto se pronunció el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

"Estas lluvias presentadas fueron acompañadas por fuertes vientos, lo cual causó la pérdida de cubierta de algunas viviendas dejando afectadas, hasta el momento, según el reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, son 20 viviendas afectadas. También, asociadas a estas precipitaciones, se presentaron movimientos en masa, los cuales generaron afectación o el colapso de 6 viviendas más, y este también deja dos personas heridas las cuales fueron trasladadas hacia el hospital". 

Las autoridades también informaron de la creciente de la quebrada en el sector de La Serrana, llegando incluso a neutralizar el paso de los organismos de socorro debido al peligro que representa cruzar la quebrada por las lluvias. 

Lea también: Encuentran sin vida a soldado dentro de batallón militar en Bello, Antioquia

De igual manera, el Dagran informó que un equipo técnico compuesto por geólogos, ingenieros y profesionales en manejo de desastres, se desplazaron hasta el municipio para apoyar en la administración de la emergencia y en la caracterización de afectados, así como para verificar condiciones de riesgo y emitir recomendaciones al municipio de Anorí. 

Finalmente, se esperan los resultados y balances oficiales de los daños para recibir apoyo del gobierno departamental.