Emergencias por las lluvias en Antioquia
Cortesía Dagran
5 Abr 2022 06:45 AM

Temporada de lluvias ya deja más de 20 mil damnificados en Antioquia

Cinco personas han muerto en el departamento a causa de eventos asociados a la temporada de lluvias.

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres este lunes, citada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para definir acciones urgentes frente a la actual temporada de lluvias, el Dagran informó que en lo corrido del año ya se han registrado 88 emergencias que dejan 21.390 damnificados y 61.964 personas afectadas.  

De las emergencias, 39 fueron movimientos en masa, cuatro crecientes súbitas, 21 inundaciones, 12 vendavales, seis granizadas, una caída de árbol y cinco avenidas torrenciales, dejando un total de 1.336 viviendas afectadas y cinco fallecidos.  

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata habló sobre el balance de las emergencias. 

"Según el Ideam, la temporada de lluvias comenzó en marzo, pues tenemos que tener en cuenta también que venimos de una época de menos lluvias, donde se han presentado muchas precipitaciones, esto asociado a la influencia del fenómeno de la niña. Entonces ya cuando comienza en firme la temporada de lluvias, se encuentra con un terreno saturado, generando principalmente eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales y crecientes súbitas", dijo Gómez. 

Le puede interesar: Encañonaron al presidente del Concejo de Medellín en un atraco

En la actualidad 32 municipios tienen declaratoria de Calamidad Pública vigente. Según el Ideam, esta primera temporada de lluvias continúa con la incidencia del fenómeno La Niña. En lo que resta de abril se esperan excesos de lluvias en Urabá, Bajo Cauca, Valle de Aburrá, y Occidente. Para mayo, mes con más precipitaciones, se esperan lluvias por encima de lo normal en Magdalena Medio, Nordeste, Oriente y el Valle de Aburrá. 

Emergencias recientes

En las últimas horas, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Uramita, Amagá, Montebello, y Puerto Berrío reportaron movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, e inundaciones afectando cultivos y viviendas. 

Además lea: Dos personas muertas en balacera en Santa Rosa de Osos, Antioquia

Amagá, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas, reportó movimiento en masa, creciente súbita y avenida torrencial de la quebrada Malabrigo.

Según el censo preliminar del municipio se registran 450 familias damnificadas y 3.100 afectadas, así como siete viviendas colapsadas y 37 afectadas. Además, afectaciones por inundaciones en cultivos, 8 veredas, establecimientos comerciales y en los barrios El Refresco, El trincho, La Planta, Montesol y San Vicente.