Profesional médico
Con ovaciones y aplausos fue dada de alta una mujer de 38 años que se recuperó de COVID-19 en Cali.
Cortesía Secretaría de Salud Cali
21 Abr 2020 06:34 PM

Son 29 los profesionales de la salud que se han recuperado del coronavirus en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Hay médicos, especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal administrativo.

De las 52 personas del área de la salud diagnosticadas con la COVID-19 en Antioquia, 29 ya se han recuperado. Entre estos profesionales hay médicos, especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal administrativo.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud, explicó que 19 de estas personas se contagiaron, producto de un viaje al exterior o por contacto con viajeros que llegaron de otros países, los demás debido a la infección relacionada con el área hospitalaria. 

Añadió que una vez el profesional se expone al riesgo, inmediatamente se hace seguimiento y vigilancia epidemiológica a todas las personas con las que tuvo contacto o las que atendió en el servicio médico.

Lea también: Con aplausos despidieron al primer paciente recuperado de coronavirus en Envigado

En ese momento se inicia el protocolo establecido para el manejo del virus, se envía a cuarentena durante 14 días y se le practica el examen igual que al resto de la población. 

La funcionaria señaló que las personas del área de la salud que dan positivo para coronavirus reciben el mismo tratamiento que los demás pacientes, y solo regresan a sus lugares de trabajo una vez su segunda prueba sea negativa. 

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a respetar, apoyar y evitar el estigma al que el personal de la salud se ha expuesto. 

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: casos aumentan a 4.149 y muertes a 196

"Velamos diariamente porque cada uno de los sitios donde se atienden personas se disponga de todos los elementos de protección necesarios, desde las personas que están a la entrada de las instituciones hasta los especialistas que tienen contacto directo con los pacientes deben usar sus elementos de protección personal", sostuvo.

Apuntó que "lo más importante es la solidaridad a todo nuestro equipo porque están duplicando turnos y haciendo un gran esfuerzo para dar buena atención a toda la población".