tití cabeciblanco
tití cabeciblanco
Corantioquia
17 Oct 2023 02:45 PM

Siete titíes cabeciblancos fueron liberados en el Bajo Cauca antioqueño

Estefanía
Pérez Botero
Estos titíes cabeciblancos fueron víctimas de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre y fueron rescatados en Cali.

Corantioquia liberó en un lote que hace parte del Programa de Predios Reubicadores de la Sociedad Civil del Bajo Cauca antioqueño a cinco titíes cabeciblancos adultos y dos infantiles, los cuales fueron rescatados en Cali por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), y posteriormente rehabilitados por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).  

Le puede interesar: Fallas en software para elegir a jurados de votación pondría en riesgo la transparencia de las elecciones: MOE

Los siete titíes cabeciblancos fueron víctimas del tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre y remitidos el pasado 25 de noviembre de 2022, por el DAGMA de Cali, al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas (CRFSOC), para así iniciar su proceso de rehabilitación junto con los médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos. 

De acuerdo con Óscar Ospina, coordinador Corpocaldas, en este centro los profesionales se dedicaron a hacer una evaluación integral de los siete titíes cabeciblancos, donde hallaron que los ejemplares tenían comportamiento diferente al que normalmente tienen los individuos de esta especie. Este diagnóstico inicial estableció las bases para crear un plan de rehabilitación especialmente para ellos, y se empezaron las diferentes etapas necesarias para que estos animales silvestres pudieran volver a la naturaleza.  

Una vez se concluyó que el plan para que regresaran a su hábitat natural estaba completo porque los titíes cabeciblancos estaban en óptimas condiciones para ello, desde Corpocaldas se contactaron con Corantioquia para evaluar los posibles sitios en los que podían ser liberados, y cómo se daría su respectivo traslado.  

En ese sentido, eligieron el predio en el Bajo Cauca antioqueño para su liberación porque la zona de distribución natural de esta especie corresponde al norte del departamento. Además, según Jairo Martínez, biólogo del convenio entre Corantioquia y Precoodes, este lugar cuenta con las condiciones ideales para que estos siete titíes cabeciblancos realicen sus actividades de forrajeo, encuentren alimento y refugio, y en un futuro puedan reproducirse.  

Es de resaltar que, una vez fueron liberados, los titíes cabeciblancos fueron monitoreados por Corantioquia dos días a la semana durante un mes, con el objetivo de que se hayan adaptado a su nuevo hogar y sus condiciones etológicas, como sus mecanismos de defensa.  

Le puede interesar: Murió presunto fletero luego de una “paloterapia” de la comunidad en Medellín

Cabe mencionar que el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) es una especie endémica del norte de Colombia y una de las 25 de primates más amenazada del mundo. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la resolución 1912 del Ministerio de Ambiente, se encuentra críticamente amenazada.