GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya en la JEP.
Colprensa
20 Oct 2023 11:52 PM

Siete militares aceptaron su responsabilidad por falsos positivos en Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
De nueve militares imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en el subcaso de Antioquia de la JEP, siete aceptaron responsabilidad.

De los nueve militares imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en el Subcaso Antioquia de la JEP, siete aceptaron su responsabilidad por falsos positivos presentados como bajas en combate en el 2002-2003 por parte de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.  

Le puede interesar: Suspenden por tres meses al alcalde de Nechí por presunta participación en política

Se trata del coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz; los subtenientes (r) José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño, y Edwin Leonardo Toro Ramírez; los tenientes coroneles (r) Emerson Antonio Castañeda Morales y Nelson Enrique Carvajal Chisco, y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda. Quienes aceptaron que fueron autores o coautores de homicidio en persona protegida y por crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición de personas.  

Incluso algunos de ellos extendieron su declaración y expresaron detalles acerca de su responsabilidad en estos crímenes, como el teniente coronel (r) Emerson Antonio Castañeda Morales, que afirmó que en su momento no dijo la verdad ‘‘por pena, por temor y porque los superiores con los que trabajé en ese entonces seguían activos’’.  

Asimismo, el teniente coronel (r) Nelson Enrique Carvajal Chisco, indicó que ‘‘me presionaban por resultados, consistentes en bajas, y yo perdí el norte, presioné a mis subalternos, ideamos un plan criminal; basado en la estigmatización previa que existía sobre la población del Oriente Antioqueño (para nosotros toda la población era guerrillera), yo pensaba eso y así se lo hacía creer a mis subalternos, sin ninguna prueba, sin ninguna consideración por la vida, o por el dolor de esa familias”.

Que también agregó que “el plan criminal consistió, en tomar a miembros de la población civil, habitantes de calle señalados por guías desmovilizados del frente 9 de las FARC y del ELN, por miembros del Bloque Metro de las AUC, por los soldados de mi unidad y por mí, para asesinarlos y desaparecerlos y presentarlos como bajas en combate’’. 

Por otro lado, los dos militares que no aceptaron su responsabilidad son el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero; así como el abogado del general (r) Mario Montoya solicitó la nulidad del Subcaso Antioquia, alegando ‘‘violación al debido proceso y la violación al derecho de defensa’’.  

Le puede interesar: Durante jornada de vacunación entregarán pases dobles de cine para menores de 5 años en Medellín

Por su parte, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación amplió por un término de 30 días hábiles adicionales para que el general (r)Mario Montoya se presente y rinda versión con respecto a las declaraciones de los militares que aceptaron su responsabilidad en este caso.  

Adicionalmente, las víctimas también podrán usar este nuevo plazo para pronunciarse, teniendo en cuenta que se elevaron solicitudes de representantes de víctimas, abogados, la Procuraduría y organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, para que estas tuvieran más tiempo de conocer el expediente del Subcaso Antioquia 2002-2003.