Estas personas harían parte del ala narcotraficante del Clan de Golfo, indicó La Fiscalía.
Cortesía Fiscalía
11 Ago 2021 08:35 AM

Señalados de sacar 55 toneladas de cocaína y marihuana hacia el exterior fueron capturados en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus
Estas personas harían parte del ala narcotraficante del Clan de Golfo, indicó La Fiscalía.

Tres hombres identificados como Cesar Levis García Machado, alias Galleta, Edinson Mosquera Ibargüen, alias Caminante y Vaby Medina Martínez, alias Flechas, fueron capturados en Turbo y Apartadó, Urabá antioqueño, en  operativos realizados contra el narcotráfico, informó la Fiscalía.

Lea también: Dos hombres fueron sorprendidos con más de 200 dosis de cocaína y marihuana en Rionegro, Antioquia

Estas personas son señaladas de coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana que han sido incautadas en el Caribe colombiano, en aguas internacionales y en las costas de Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años.

Para sacar el estupefaciente, seleccionaban a lancheros de confianza, y definían las embarcaciones y rutas que serían usadas para enviar los cargamentos del alijo hacia a Centroamérica. 

El delegado contra la Criminalidad Organizada, de la Fiscalía, Javier García Trochez, reveló que los detenidos harían parte del ala narcotraficante del Clan del Golfo y además tenían control sobre la salida de cocaína y marihuana, así como del ingreso de dinero y armas que, supuestamente, eran entregados a ‘La Oficina’.

Por estos hechos, una corte del Distrito de Texas en Estados Unidos,  solicitó a estas tres personas para responder por distintos cargos relacionados con narcotráfico, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Joven habría estrangulado y torturado a su abuelo en Yarumal, Antioquia

La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Embajada de Estados Unidos de América  sobre  estas tres capturas para la formalización de las solicitudes de extradición dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.