Estas personas harían parte del ala narcotraficante del Clan de Golfo, indicó La Fiscalía.
Cortesía Fiscalía
11 Ago 2021 08:35 AM

Señalados de sacar 55 toneladas de cocaína y marihuana hacia el exterior fueron capturados en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas personas harían parte del ala narcotraficante del Clan de Golfo, indicó La Fiscalía.

Tres hombres identificados como Cesar Levis García Machado, alias Galleta, Edinson Mosquera Ibargüen, alias Caminante y Vaby Medina Martínez, alias Flechas, fueron capturados en Turbo y Apartadó, Urabá antioqueño, en  operativos realizados contra el narcotráfico, informó la Fiscalía.

Lea también: Dos hombres fueron sorprendidos con más de 200 dosis de cocaína y marihuana en Rionegro, Antioquia

Estas personas son señaladas de coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana que han sido incautadas en el Caribe colombiano, en aguas internacionales y en las costas de Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años.

Para sacar el estupefaciente, seleccionaban a lancheros de confianza, y definían las embarcaciones y rutas que serían usadas para enviar los cargamentos del alijo hacia a Centroamérica. 

El delegado contra la Criminalidad Organizada, de la Fiscalía, Javier García Trochez, reveló que los detenidos harían parte del ala narcotraficante del Clan del Golfo y además tenían control sobre la salida de cocaína y marihuana, así como del ingreso de dinero y armas que, supuestamente, eran entregados a ‘La Oficina’.

Por estos hechos, una corte del Distrito de Texas en Estados Unidos,  solicitó a estas tres personas para responder por distintos cargos relacionados con narcotráfico, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Joven habría estrangulado y torturado a su abuelo en Yarumal, Antioquia

La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Embajada de Estados Unidos de América  sobre  estas tres capturas para la formalización de las solicitudes de extradición dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.