Segovia el municipio más afectado por enfrentamientos entre grupos ilegales
Segovia el municipio más afectado por enfrentamientos entre grupos ilegales
Cortesía.
9 Feb 2024 03:06 PM

Segovia es el municipio más afectado por enfrentamientos entre grupos ilegales

Yuli
Metaute Londoño
La confrontación parece irse moviendo entre veredas, generando aún más desplazamientos.

Los enfrentamientos por el control territorial entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc afectan a cerca de 3.500 personas y el 90% de Segovia (Antioquia). 

Le puede interesar: Autoridades de Antioquia evitaron la comercialización de media tonelada de marihuana

En las últimas horas denunciaron la grave situación que atraviesan algunas veredas por el confinamiento ordenado por el Clan del Golfo y otros grupos armados al margen de la ley. La situación afecta a las comunidades de las veredas El Aguacate, Arenales y Rancho Quemado, en la zona norte de Segovia. 

La confrontación parece irse moviendo entre veredas, generando aún más desplazamientos. Este fue el caso de Rancho Quemado, un centro poblado habitado por cerca de 1000 personas, que inicialmente estaba sirviendo como albergue humanitario, pero que en los últimos días fue el epicentro de los enfrentamientos. 

Según denunciaron defensores de los derechos humanos, la situación se extendió hasta la vereda Cancha Manila donde en un retén instalado presuntamente por hombres del Clan del Golfo fueron secuestradas cerca de 30 personas, varias de ellas aún seguirían en poder de este grupo y dos habrían sido asesinadas. 

El coronel de la Policía Antioquia, Carlos Andrés Martínez, aseguró que las autoridades ya desplegaron un equipo especializado hasta la zona más crítica para garantizar la seguridad de los pobladores. 

Lea más: Clan del Golfo estaría tras el crimen de una mujer que fue perseguida y asesinada por sicarios en Caucasia 

Por su parte; el alcalde de Segovia, Edwin Castañeda, ha realizado un llamado al gobierno nacional para que refuerce la presencia del Ejército en el municipio y además establezca un corredor humanitario.