Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa.
Cortesía: Imagen tomada del video de la Gobernación de Antioquia.
2 Ago 2021 10:46 AM

Se reanuda ante la Corte el proceso contra Aníbal Gaviria por irregularidades en contratos

Johana
Rodríguez
La sala de primera instancia decidirá sobre una petición de nulidad en el proceso a favor del suspendido gobernador

La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia reanudó el proceso contra el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria por presuntas irregularidades en la supervisión del contrato de obra de la Troncal Paz entre 2004 y 2007, cuándo fue gobernador del departamento por primera vez.

Lea también:Joven caminaba por las calles de Segovia, Antioquia y fue asesinado de varios disparos

El proceso se encuentra en etapa preparatoria a las audiencias de juicio. El turno de la Corte Suprema es decidir cuales serán las pruebas que se van a tener en cuenta en el proceso.

La Corte también decidirá sobre una petición de nulidad al proceso que presentó la defensa de Gaviria, “en razón a la errada aplicación de la ley 600 desde que inició la investigación”, dice un comunicado sobre la audiencia publicado por Gaviria en su red social de Twitter.

 

La investigación inició en el 2019 por supuestas omisiones en la vigilancia y supervisión de la contratación en obras de mantenimiento y pavimentación de la Troncal.

“En este proceso no se investigan actos de corrupción ni detrimento patrimonial, mala calidad de la obra, impertinencia del proyecto, ni obras inconclusas. La propia Fiscalía ha aceptado que no hubo perdida de dineros, pero lo que afirma es que en ese proceso contractual se desatendieron principios de contratación pública” dijo Gaviria en el comunicado.

El pasado 10 de junio la Corte negó una petición de libertad y ratificó la medida de aseguramiento que pesa en su contra.

Le puede interesar: Concejo de Medellín estudia propuesta de enajenar acciones de EPM en UNE y Telco

“La Sala considera que la medida de aseguramiento impuesta a Aníbal Gaviria Correa no sólo cumple con los fines constitucionales que le son propios, sino que también reúne los requisitos de proporcionalidad, lo cual no se ha logrado desvirtuar a través de los argumentos propuestos por la defensa (…)”, señala la decisión.

En el proceso Gaviria se defiende bajo una medida de detención domiciliaria mientras avanza el proceso por la supuesta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

De acuerdo con el escrito de acusación que presentó la Fiscalía, el valor inicial de la contratación que compromete en este proceso al gobernador Aníbal Gaviria fue superior a los 41.633 millones de pesos

“El material de prueba da cuenta de anomalías en la firma del contrato 2005-CO-20-335, en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1 y del otrosí 2; y de la probable apropiación en favor de terceros de recursos del anticipo, en hechos ocurridos durante el período como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007”, dice el documento.

Además, añade que “la investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa”.

Fuente
Sistema Integrado de Información