Se fortalece capacidad de respuesta a emergencias de las comunidades y resguardos indígenas de Antioquia
Se fortalece capacidad de respuesta a emergencias de las comunidades y resguardos indígenas de Antioquia
Suministrada.
9 Nov 2023 04:10 PM

Se fortalece capacidad de respuesta a emergencias de las comunidades y resguardos indígenas de Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Muchas de estas comunidades están ubicadas a 3 o 4 días de distancia de los cascos urbanos. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, inició el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias de las comunidades y resguardos indígenas del departamento.

Le puede interesar: Identificaron al hombre que fue acribillado con arma de fuego en El Carmen de Viboral

Por esta razón, realizó la entrega de kits de primeros auxilios a los consejos municipales de gestión del riesgo de Dabeiba y Frontino, los cuales a su vez serán entregados a las comunidades indígenas de ambos municipios, para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias inmediatas ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en sus territorios. 

A través de este fortalecimiento, que hace parte de los acuerdos obtenidos con la Minga Indígena el año pasado, serán entregados 57 kits en total. Estas acciones hacen parte de las organizaciones operativas de los consejos municipales de gestión del riesgo del territorio antioqueño, para que mejoren su capacidad de respuesta. 

Así lo indicó director técnico Manejo de Desastres Dagran, Alejandro Esteban Holguín Gallego. 

"Hoy desde el Dagran comenzamos una de las entregas que más ilusión nos hace y es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las comunidades indígenas del departamento. Lo que queremos es fortalecer su capacidad de respuesta de manera inmediata".

Además dijo: "Estas comunidades están ubicadas a 3 ó 5 días de lejanía de la cabecera municipal, por esto mientras se da esta respuesta por parte del cuerpo de bomberos o cualquier entidad operativa, ellos podrían realizar su primera atención", señaló Holguín.

Así las cosas, son 57 los resguardos y comunidades indígenas que se beneficiarán en el departamento con el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias. 

Lea más: Ciclista fue hallado muerto en zona rural de El Carmen de Viboral

El director agregó, además, que el proceso de apropiación de las comunidades y resguardos en el manejo de los utensilios y herramientas que conforman los kits, estará acompañado de los consejos municipales de gestión del riesgo de sus respectivos municipios.