
Se conoció que Cornare seguirá siendo la autoridad ambiental en el Valle de San Nicolás
Cornare seguirá siendo la autoridad ambiental en el Valle de San Nicolás. Así lo concluyeron líderes, expertos y comunidad que participó este viernes de dos conversatorios en La Unión y La Ceja en los que se sigue haciendo pedagogía y explicando los alcances del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Javier Valencia González, director ejecutivo de Cornare, durante el conversatorio de Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural realizado en el municipio de La Unión, resaltó la riqueza natural que tiene el Oriente Antioqueño: "Cornare seguirá cumpliendo este rol, primero porque es la mejor corporación ambiental del país y, segundo, porque debemos ser responsables con la gran riqueza natural que tiene el Oriente Antioqueño y la jurisdicción del Valle de San Nicolás, en materia de bosques, agua, flora, fauna y biodiversidad".
Le puede interesar: Balacera: funcionario de la UNP mató a fletero que quería robarle la cadena de oro en Bello
Los encuentros son promovidos por la Gobernación y los ocho municipios que conformarían el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás. En estos, líderes, expertos y comunidad coincidieron en que esta figura asociativa no sustituye ni reemplaza las funciones ambientales de Cornare, sino que permitirá articular esfuerzos para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Le puede interesar: Carrotanques de EPM: El plan para abastecer a más de 1 millón de personas sin agua en Bello, Copacabana y Girardota
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, resaltó que esta iniciativa es completamente democrática ya que "son los ciudadanos quienes refrenden esta decisión”.
Con estos espacios de diálogo y formación, la Gobernación de Antioquia y los ocho municipios de Rionegro, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, y La Unión, seguirán trabajando para que el 9 de noviembre los ciudadanos voten conociendo toda la información sobre esta iniciativa.
La creación de este modelo de esquema asociativo territorial beneficiaría a casi 600 mil habitantes del Oriente de Antioquia con el objetivo de integrar, articular y responder a las necesidades de la comunidad en materia de ordenamiento territorial, ambiental, de movilidad, entre otros, para lograr el desarrollo económico del territorio.