Funcionarios de Acnur visitaron a los indígenas desplazados en Ituango, Antioquia.
Funcionarios de Acnur visitaron a los indígenas desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: @ACNURamericas
1 Mar 2021 01:17 PM

Retornaron de manera voluntaria los indígenas desplazados en Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Campesinos del municipio fueron amenazados en los últimos días.

A una semana de desplazarse, los 112 indígenas que permanecían en el corregimiento La Granja, en Ituango, decidieron retornar de manera voluntaria a sus resguardos, confirmó la Administración de este municipio de Norte antioqueño.

Las 18 familias huyeron de sus territorios por temor a las disidencias de las Farc y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Más información: Una mujer fue asesinada en plena reunión familiar en Betulia, Antioquia

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, aseguró que es compleja la situación de orden público en la localidad. Algunos habitantes se quedaron en La Granja o en el casco urbano, pero no en condición de desplazados, sino por otros asuntos, entre ellos, comercializar sus productos.

"Algunos se quisieron quedar en la Casa Indígena que ellos tienen en La Granja, pero los demás retornaron a sus tierras. Todos aparecen con regreso voluntario. En Ituango es muy difícil a los desplazados garantizarles el retorno. Las condiciones de seguridad no se pueden brindar. Entonces, lo que se hace es voluntario. Cuando ellos ven las condiciones, se regresan. Así se hace con todos los desplazados", señaló el mandatario.

Lea además: Niño niño indígena, perdió su pierna al pisar una mina en Murindó, Antioquia

Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estuvieron en el lugar de refugio de los indígenas para verificar cuáles eran sus necesidades.

En los últimos días, diez campesinos del corregimiento El Aro de Ituango fueron amenazados y declarados objetivo militar por parte de las disidencias. Las intimidaciones fuero hechas a través de llamadas o mensajes de texto.