
Restituyen 3.335 hectáreas de tierras a 90 familias de resguardo indígena en Ituango
La Unidad de Restitución de Tierras entregó más de 4.500 hectáreas a comunidades indígenas en tres departamentos. Solo en Ituango, Antioquia, se restituyeron 3.335 hectáreas al resguardo Jaidukamá.
Con la entrega simbólica de 3.335 hectáreas a 407 integrantes del Resguardo Indígena Jaidukamá, en el municipio de Ituango, Antioquia, concluyó con éxito una maratónica jornada de restitución de tierras liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Lea también: "Medellín va bien pese al presidente": Fico tras cuestionar a Petro por "regalo" a la ciudad
Durante esta semana, la entidad entregó en total más de 4.500 hectáreas a tres comunidades indígenas en distintos puntos del país:
- En Ituango, al pueblo Embera Eyábida, 3.335 hectáreas para 90 familias del resguardo Jaidukamá.
-
Al resguardo Kwet Wala Dxüus Yat Nasa, en Pradera, Valle del Cauca: 1.159 hectáreas para 57 familias del pueblo Nasa.
-
Y al resguardo de Totumal, en Belalcázar, Caldas: 56 hectáreas para 236 familias Embera Chamí.
El acto en Ituango tuvo lugar en el Museo Casa de la Memoria, con rituales de armonización, muestras culturales y un reconocimiento especial a los líderes del resguardo. “Nos encontramos contentos porque se cumple lo que nos han prometido, para que nuestra cultura y vida continúen en el territorio”, expresó Delio Domicó, líder de la comunidad.
Le puede interesar: ¡Prográmese! EcoCampus Fest UPB trae arte, literatura y cultura
El director de la URT, Giovani Yule, destacó el compromiso del Estado con la reparación histórica de los pueblos indígenas: “Estamos tejiendo la palabra y garantizando la restitución de derechos afectados por el conflicto armado”.
La comunidad Jaidukamá también avanza en su proceso como sujeto de reparación colectiva, y en las próximas semanas comenzará la formulación de medidas con la Unidad para las Víctimas, incluida la indemnización administrativa colectiva.
En Antioquia, la URT ha recibido casi 14 mil solicitudes de restitución, y ha logrado la restitución efectiva de más de 51 mil hectáreas, con inversiones por más de $33 mil millones de pesos en proyectos productivos, de los cuales el 37% se han ejecutado durante el actual gobierno.