El ente regulador solicitó modificaciones al protocolo de investigación.
Cortesía Universidad de Antioquia
20 Abr 2020 02:46 PM

Respiradores artificiales desarrollados en Medellín aún no cuentan con la aprobación del Invima

Maira
Arbeláez Camaño
El ente regulador solicitó modificaciones al protocolo de investigación.

Por no contar con el aval del Invima, no comenzó la fabricación de los tres prototipos de respiradores artificiales, desarrollados en Medellín. En el ente regulador, solicitó documentos complementarios y hacer modificaciones menores al protocolo de investigación. 

Lea también: Por cuarentena, 116 mil familias desplazadas recibirán ayudas humanitarias

Por ahora, los investigadores y profesionales de la iniciativa InspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, trabajan en complementar la documentación para continuar con el proyecto.

El gerente de la iniciativa InspiraMED, Gabriel Sánchez, aseguró que están dando pasos certeros para garantizar la seguridad de los dispositivos con la aprobación del Invima. Se están acelerando procesos para dar respuesta a la solicitud que hizo el ente regulador lo antes posible para avanzar y poder entregarle al país estos equipos de cara a la atención de la emergencia ocasionada por la COVID-19.

Por su parte, el alcalde, Daniel Quintero, dijo que lo más pronto posible completarán los documentos, mientras que el Invima insistió que este proceso tiene prioridad ante la emergencia por Coronavirus, pero que se debe garantizar la seguridad a quienes necesitarán este tipo de elementos.

Le puede interesar: Lanzaron una granda contra una vivienda en Amagá, Antioquia

A la fecha, la iniciativa InnspiraMED ya ha cumplido con fases estipuladas en el cronograma como la aprobación de los prototipos y sus pruebas en ambientes simulados. Además, superó la fase de pruebas preclínicas donde se comprobó la correcta ventilación de los equipos.