Anularon más de un millón de cédulas, pero después revocaron esa decisión
RCN Radio
27 Oct 2019 08:07 AM

Registraduría instaló mesas adicionadas en todo el país

Reinel
Llano Escobar
La solución obedece a la anulación de más de un millón de cédulas en Colombia

La Registraduría Nacionl del Estado Civil, anunció que instaló en todo el país mesas adicionadas para la jornada democrática de este domingo 27 de octubre.

Explicó  que todo obedece  a las consecuencias del Consejo Nacional Electoral de anular más de un millón de cédulas en todo el país por  trashumancia y luego revocó su propia decisión.

Leer más:  Se abren las urnas en una jornada donde Colombia elige autoridades locales

Enrique Rafael Ortega, uno de los delegados de la Registraduría, explicó que luego de que el Consejo Nacional Electoral anuló ese número de cédulas, dio 5 días al sancionado para que presentara su recurso de apelación, a través del cual  si estaba inconforme con la decisión, poder demostrar que no incurrió en trashumancia y que en consecuencia debe votar.

Indicó que mientras avanzaban los procesos de anulación de cédulas y las mismas revocatorias del propio CNE, ante los reclamos de los ciudadanos, fueron elaborados los formularios,  es decir, se le presentaron a la Registraduría varias dificultades que debió resolver en tiempo récord.

Consecuencias de las decisiones del CNE:

  1. Los formularios E-10 y E-11, ya estaban elaborados. Los E-10 son los que tienen el censo de personas que votan en una mesa determinada y los E-11 son en los que se hace la relación de las personas que van votando.
  2. No se alcanzaron a producir los tarjetones para ese número de votantes revocados, es decir, para los que demostraron que sí pueden votar y que no incurrieron en trashumancia electora.
  3. Falta de jurados para las mesas adicionales.

 

Soluciones a estas dificultades:

La Registraduría expidió una circular la 118 del 24 de octubre en la que definió  lo siguiente:

Instalará  mesas adicionales:

Consiste en que se implementan unas mesas en los puestos de votación para poderles garantizar el derecho al voto a quiens fueron revocadas las sanciones.

Como estas mesas obviamente deben tener material electoral, que ya fue repartido en otras mesas y jurados de votación, que también están distribuidos, la Registraduría ordenó que para el caso de los jurados, se hecha mano de los remanentes o disponibles de cada mesa que es el 10% de cada  puesto. Un jurado de cada mesa, lo trasladan a la mesa adicional, explicó el señor Ortega Almanza.

Aclaró que para que los votos depositados en una mesa tengan validez en el formulario E-14, o en el acta de escrutinio, debe estar firmado mínimo por dos jurados de votación.

Leer más:  Participación en política de funcionarios y constreñimiento al elector, mayores 'pecados'

Agregó el Registrador que como ya están las mesas y ya hay jurados, sólo faltan los tarjetones para lo cual se dispuso lo siguiente:

Como cada mesa en los puestos de votación tiene 36 tarjetones por cada corporación, es decir, 360 tarjetones para gobernador, 360 para Alcaldes, 360 para concejos, 360 para Asamblea y así sucesivamente, el delegado de cada puesto de votación retirará 20 tarjetones por cada corporación para trasladarlos a las mesas adicionales. Este procedimiento deberá hacerse en presencia de los testigos electorales y de los miembros de justicia.

Mesas de Cola:

Adicionalmente, las personas a las que les revocaron la anulación de la s cédulas, es decir, que qeudaron habilitadas  para votar pero no alcanzaron a ser incluidas en las mesas adicionales, votarán en las mesas de cola, que la última mesa de cada puesto de votació. Si en un puesto de votación hay 50 mesas, esas personas votan en la meas numero 50 que es la última, explicó el Registrador Ortega Almanza.

Cómo votan esas personas en la mesa de cola?:

Deben presentar la resolución del Consejo Nacional Electoral  a través de la cual lo habilitó para votar.

Los jurados y el delegado de esa mesa de cola, tienen igualmente copia de esa misma resolución para constatar la información y que el ciudadano pueda ejercer ese derecho.

Los delegados de la Registraduría para Caldas, aclararon que se pueden presentar casos contrarios a lo aquí dicho y es que habrá personas a las que no les revocaron su anulación y aparecen en los formularios E-10, es decir, en los que están en las mesas cuando se llega a votar; esas personas no pueden votar ahí porque aparecen con su cédula anulada, pero como no incurrieron en trashumancia, puede votar en el lugar donde lo hicieron en  las elecciones pasadas.

Ejemplo.

Si esa persona tiene inscrita su cédula en Villamaría Caldas y aparece para votar en estas elecciones  en Manizales pero le fue anulada, puede votar en Villamaría.

Aclararon así mismo que cuando se consulte por internet sobre  dónde se debe votar, en el caso de las personas con cédulas anuladas y después revocadas, les indicarán que en x puesto en la mesa cero, la mesa cero, es la mesa de cola de la que se ha hablado, es decir, la última de cada puesto de votación.