Mineria Ilegal
Alerta Tolima
7 Oct 2023 03:08 PM

Regaño al Gobierno: Procuraduría pide poner freno a minería ilegal en Buriticá

Paola
Agredo Tapias
El ente de control rechazó los recientes ataques al interior de una mina en este municipio del Occidente antioqueño.

La Procuraduría General de la Nación rechazó los recientes actos de violencia que se presentaron en el municipio de Buriticá, en los cuales resultaron heridos dos guardias de seguridad y un minero de la compañía Zijin Continental Gold, después de un ataque con explosivos y armas largas dentro de la mina, explotada legalmente por esa empresa, el pasado 1 de octubre. 

Por ende, en comunicaciones enviadas a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, el ente de control les recordó que ha venido alertando sobre esta situación y que en reunión sostenida el pasado 7 de julio, se había requerido al Gobierno Nacional y a las administraciones departamentales y municipales tomar medidas para el desescalamiento de la misma, lo que aún no ocurre.  

Lea también: En la última semana los bomberos atendieron 170 emergencias en Medellín

Razón por la cual, el ente de control también les solicitó un informe detallado sobre las acciones que se adelantan actualmente para asegurar el orden público y que convoquen un Consejo de Extraordinario Seguridad en territorio para evitar que la situación escale. 

Al respecto, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, señaló que “reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el orden público en el municipio y conjurar esta problemática”. 

Le puede interesar: Contraofensiva israelí deja al menos 198 palestinos muertos y más de 1.000 heridos

Cabe recordar que el del pasado 1 de octubre es el tercer ataque denunciado por la multinacional china, en la que mineros ilegales, fuertemente armados, intentaron tomarse los socavones.  

Los anteriores hechos ocurrieron el 17, 29 y 30 de mayo de 2023, con un saldo de dos guardias de seguridad muertos y 14 más heridos.