La policía ya capturó a una persona por el delito de receptación.
La policía ya capturó a una persona por el delito de receptación.
Cortesía: Policía Metropolitana.
31 Mar 2019 01:04 PM

Recuperan placas de la escultura de los silleteros de Santa Elena.

Maira
Arbeláez Camaño
Las piezas de bronce habían sido robadas y luego halladas en una chatarrería del barrio Niquitao en Medellín.

En una chatarrería del barrio Niquitao, Centro de Medellín, fueron recuperadas las placas de bronce del Monumento al Silletero, ubicada en el parque principal del corregimiento  Santa Elena. La placa que tiene grabada la frase: “Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa”, fue instalada en el lugar en 1997. 

El corregidor de Santa Elena, Wbeimar Cano Urrego, confirmó que con los videos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad y con la ayuda de algunas testigos, la Policía capturó a una persona por el delito de receptación. 

Las dos láminas habían sido hurtadas durante la madrugada de este sábado por un hombre que en la huida dejó una tercera abandonada.

Este sería el segundo objeto emblemático que se roban en este lugar en menos de un año, el anterior fue la campana del Restaurante El Monasterio, que según la comunidad no logró ser recuperada. Por estos hechos, la comunidad mostró su descontento y tristeza, toda vez que la escultura representan la tradición y cultura antioqueña, misma que florece cada año con la Feria de las Flores.

Cultura silletera

Los Silleteros de Santa Elena y los actores institucionales de Medellín y Antioquia presentaron ante el ministerio de cultura de Colombia un Plan Especial de Salvaguardia (PES) y en el año 2015 fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la nación.

El corregimiento cuenta con 13 fincas silleteras activas, cada una de ellas tiene un encanto que las hace únicas, una tradición oral que las configura como historias que se pueden vivir desde la experiencia, un entorno campesino que conserva las costumbres de los ancestros de la región y varias cualidades que sobresalen en los diversas dominios de los silleteros.

Le puede interesar: La Fiscalía denunció tráfico de munición de Venezuela a Medellín

Las parcelas de los campesinos de la región, poseen hermosos paisajes adornados de vitas que evocan a la tranquilidad, colores como el verde de los campos, el azul claro del cielo, los diversos contrastes entre las flores que tienen cultivadas, la vista panorámica a Medellín en algunas de estas fincas y la posibilidad de abrir tus ojos para  presenciar elementos visuales que no puedes encontrar en  otros lugares, constituyen la importancia de los paisajes de nuestra región.