Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.
Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.
Cortesía Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín en referencia
20 Mayo 2020 08:32 AM

Rector en Medellín propone que Estado asuma matrícula de estudiantes universitarios

Johanna
Ramírez Gil
La iniciativa busca evitar una deserción masiva de los estudiantes.

Ante los diputados de la Asamblea de Antioquia, el rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez, propuso que los gobiernos nacional y local asuman el costo de la matrícula del segundo semestre de 2020 de los estudiantes de instituciones de educación superior del departamento. El propósito es evitar una deserción masiva este año por la pandemia.

Más información: Una médica y 2 familiares del transportador que llevó el coronavirus a Apartadó, son los nuevos contagiados

Durante la sesión virtual, el rector Libardo Álvarez argumentó que es muy difícil la situación de los estudiantes y sus familias, especialmente, de estratos 1, 2 y 3, debido a que sus ingresos dependían de los sectores económicos que están cerrados por la pandemia del coronavirus. Muchos verían frustrado su acceso a la educación superior este año.

"En este momento de crisis hay que abordar medidas de crisis. Los estudiantes son hijos de trabajadores independientes y  muchos estudiantes también son trabajadores independientes: tienen una heladería, una peluquería o una tienda. Y son ellos los que no tienen ingresos, llevan así dos meses, y van a la quiebra", señaló.

Lea además: Capturan a supuesto gatillero de los “caparros” en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño

El  rector del Politécnico agregó que "esta ayuda no sea para unos estratos sino para todos. Empecemos a pensar que la educación es para todos y no por estratos. La educación, así como la música y el arte, es universal. Y todos tenemos derecho, del 1 al 6, a integrar la educación pública".

Según la propuesta, las instituciones públicas de educación superior no tienen los recursos para subsidios las matrículas. Por eso, los gobiernos podrían gestionarlos a través de aportes extraordinarios.  En el caso del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín, se necesitan 14 mil millones de pesos para suplir las matrículas del segundo semestre.