Covid - 19,
Cortesía
2 Mayo 2020 03:29 PM

Rectifican el resultado de 40 pruebas de Covid-19 reportadas como positivas en Antioquia

El hallazgo fue informado ante el Instituto Nacional de Salud para que modifique la cifra en el consolidado.

La cifra de casos de Coronavirus confirmados en Antioquia podría cambiar en las próximas horas, luego de que la secretaría de salud departamental confirmara inconsistencias en el resultado de 95 pruebas que se tomaron en el laboratorio Echavarria Misas hasta el 24 de abril. 
 
Luego de revisar nuevamente los resultados, las autoridades sanitarias encontraron que en 40 de las muestras que fueron reportadas como positivas no había rastro de la Covid- 19. 

Lina María Bustamante, secretaria de salud departamental explicó que "se logró detectar la posible anomalía en el procesamiento de 95 muestras para coronavirus, realizadas hasta el 24 de abril por dicho laboratorio, entre las cuales casi el 42% dio positivo, cuando lo normal es que menos del 6% lo sean".

Lea también: Familia en Chocó se llevó cadáver de joven de un hospital violando protocolos

Juan Pablo Hernández Ortiz, profesor de la Universidad Nacional, y representante de los 11 laboratorios habilitados para el procesamiento de las muestras dijo que “se hace un comité técnico para determinar lo que pasa, se validan contra muestras, se pide a otro laboratorio de la red que haga una nueva muestra de esos pacientes positivos y entramos a hacer una corrección”.
 
El hallazgo fue informado ante el Instituto Nacional de Salud para que modifique la cifra en el consolidado. Así mismo, se estableció comunicación con los supuestos pacientes para comunicarles la novedad. 

Lea también: Hijo de Diomedes Díaz no podrá ser velado; su familia se pronuncia

 
El profesor Juan Pablo Hernández, aseguró que es una situación que se puede presentar teniendo en cuenta la novedad de la pandemia. 

El departamento tienen, según el reporte oficial 475 casos confirmados, de los cuales 141 siguen activos. Cinco personas han muerto en Antioquia como consecuencia de la enfermedad, una de las cifras más bajas de Colombia. La secretaria Bustamante destacó que del total de recuperados en todo el país, el 21% corresponde a pacientes del departamento.