Celebración del Carnaval de la Gigantona en Segovia, Antioquia.
Celebración del Carnaval de la Gigantona en Segovia, Antioquia.
Tomada del video de redes sociales.
20 Jul 2020 10:47 AM

Rechazo por celebración del Carnaval de la Gigantona en Segovia (Antioquia)

Las autoridades identificaron a los habitantes que convocaron a esta fiesta que estaba prohibida.

En un hecho que causó rabia en la comunidad de Segovia, numerosas personas se reunieron en las calles para celebrar el tradicional Carnaval de la Gigantona, en medio de comparsas, música y licor y olvidándose de las medidas de autoprotección para evitar posibles contagios de coronavirus.

Los videos que circulan en redes muestran a jóvenes y adultos, quienes bailan alrededor de la Gigantona, una muñeca enorme, con un vestido colorido y un garrote en una de sus manos para controlar a sus fieles seguidores y poder desplazarse sin dificultad.  

En otros sitios de este municipio ubicado en el Nordeste de Antioquia, se ven a  los niños que bailan y se divierten en las vías públicas, al son de la música que surgió hace muchos años  por el encuentro de las culturas indígena y española, con la llamada “Fiesta de la Sangre Roja” que se hizo inmortal en esta población minera y en la cual los participantes se pintan de este color para simular estar ensangrentados.

Al conocer los videos, el alcalde de Segovia, Didier Alexander Osorio Giraldo, expresó su rotundo rechazo por la actitud irresponsable de las  personas que se citaron por redes sociales para esta fiesta, arriesgando la salud y la vida de muchos pobladores que acatan las normas del Gobierno Nacional y de la administración municipal para contener el virus.

"Por eso rechazamos categóricamente los hechos ocurridos en Segovia donde un grupo de personas irresponsables por redes sociales convocaron en diferentes sectores del municipio a la celebración  de Gigantona, un carnaval que se celebra tradicionalmente en esta época", señaló.

El  mandatario explicó que, gracias a la acción oportuna de la Policía Nacional, los hechos de indisciplina social fueron controlados y ya tienen pistas de los organizadores y participantes del Carnaval de la Gigantona, quienes serán judicializados por violar las normas sanitarias.

La Policía de Infancia y Adolescencia  en coordinación con las Comisarías de Familia buscan a los padres que permitieron que sus hijos participaran en el carnaval.