“Toro”  y “Macoco” ya estaban delinquiendo en el Norte de Antioquia, según el Ejército.
Cortesía Séptima División
13 Jul 2020 04:11 PM

Recapturan dos de los siete disidentes de las Farc que se fugaron de batallón de artillería de Medellín

“Toro”  y “Macoco” ya estaban delinquiendo en el Norte de Antioquia, según el Ejército.

En una intervención militar y policial en zona rural de San Andrés de Cuerquia, fueron recapturados los señalados cabecillas de las disidencias del frente 18 de la extinta guerrilla de las Farc, Alex Javier Tapias Pérez, alias Toro y Gerardo Antonio Echavarría Jaramillo, alias Macoco, dos de los siete  hombres que se evadieron la madrugada del domingo 28 de junio de un batallón de artillería en Medellín.

Lea también: Fuerte golpe al Clan del Golfo, 23 presuntos integrantes de esta organización criminal fueron capturados en Urabá, Antioquia

Desde la fuga masiva de la unidad militar donde estaban detenidos por graves delitos y ante la falta de cupos en las cárceles, las autoridades emprendieron la búsqueda de los disidentes, y también iniciaron las investigaciones para establecer posibles responsabilidades de los uniformados encargados de la protección y custodia de estas personas.

El comandante saliente de la Séptima División del Ejército, mayor general  Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que en un operativo coordinado por la Fiscalía fue detenido en el sector de San Miguel, alias Toro, de 21 años, quien tiene en su contra una condena por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Este hombre era explosivista, encargado de asesinatos selectivos y cobro de extorsiones y también hizo parte de la seguridad de alias Patoso, muerto en combate hace varios meses, dijo el oficial.

Así mismo, en la vereda El Hoyo, los soldados sorprendieron a “Macoco”, capturado el 10 de septiembre de 2019 y sobre quien pesa una sentencia por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado  y porte ilegal de armas. Las autoridades le atribuyen desplazamientos forzados en Ituango  y ataques contra la Fuerza Pública, declaró el general Ramírez.

Alias Macoco sería el autor intelectual de la muerte violenta del exguerrillero de las Farc, José Leandro Chavarría Castrillón, baleado en zona urbana de Ituango, el 16 de julio de 2019, cuando la víctima departía con unos amigos en un establecimiento abierto al público.

Entre los protagonistas de la fuga masiva se encuentra Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarrón, uno de los  comandantes del frente 18, capturado el 2 de septiembre del año pasado por varios secuestros en Ituango y Toledo, así como en el manejo del cobro de extorsiones  a los habitantes de los dos municipios.

Le puede interesar: Fue abatido alias el Indio, señalado integrante de Los Caparros en Antioquia

También se evadieron del batallón, Ángel Francisco Moreno Mosquera, Juan Gabriel Giraldo Ferrao, Duván Guillermo Pérez, “Yefer” y Cristian Yadir Zapata Graciano, “Roña”, disidentes al mando de alias Cabuyo  y de alias Ramiro, dos de los más buscados en Antioquia.