Incendio forestal en el Norte y Nordeste antioqueño.
Incendio en el sector Porce en Antioquia.
Cortesía Dapard.
31 Ene 2020 09:42 AM

Reanudan trabajos de extinción de un incendio de grandes proporciones en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El olor a humo se ha sentido en Medellín y el Valle de Aburrá.

Las altas temperaturas y las posibles quemas agrícolas habrían provocado un incendio vegetal entre los municipios Gómez Plata y Santo Domingo, Norte y Nordeste antioqueño. La conflagración es de grandes proporciones, tanto así, que el material particulado llegó a Medellín, Barbosa, Girardota y Copacabana, donde se siente un olor a quemado. 

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que bomberos de cuatro municipios están en la zona y, próximamente, llegarán refuerzos desde Medellín, para un total de 35 personas. El fuego ha consumido cerca de 30 hectáreas de bosque.

"Están trabajando en el incendio, los bomberos de Santo Domingo con el apoyo de Cisneros, Gómez Plata y San Roque.  Tratan de apagar  algunos focos que quedaron encendidos. Las zonas bajas están apagadas, pero en el sector de reserva, que es una parte alta con topografía complicado, todavía hay fuego", señaló. 

Lea además: Un obrero fue asesinado en una funeraria en Rionegro, Antioquia

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), David Hoyos, explicó que el material particulado y el olor a quemado se han sentido especialmente en los municipios del Norte del Valle de Aburrá. 

"La hipótesis más fiable es que este material particulado no es procedencia del Valle de Aburrá y, por el contrario, viene del sector Porce. Las nubes, por su densidad, nos han venido mostrado ese desplazamiento de norte a sur", indicó.

Más información: ¿Por qué siguen en camillas de ambulancias pacientes de la clínica León XIII de Medellín?

El Área Metropolitana aclaró que este fenómeno podría generar que las estaciones de calidad del aire pasen a color naranja “sin que esto significa que se genera un estado de alerta porque obedece a condiciones externas y temporales en el territorio metropolitano".

Durante la mañana, las estaciones de Aranjuez en Medellín y la Casa de la Justicia de Itagüí han estado en naranja; las demás, en amarillo y verde.