Referencia indígenas de Antioquia.
Referencia indígenas de Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia (OIA).
12 Mar 2021 04:20 PM

Pueblos indígenas de Antioquia se declararon en emergencia humanitaria

Johanna
Ramírez Gil
Hay temor de las comunidades por los campos minados.

En un comunicado de siete puntos, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) declaró la emergencia humanitaria de estos pueblos ante la siembra de minas cerca de los resguardos y la presencia de grupos armados ilegales.

Pidieron a entidades públicas, sociales e internacionales una misión de verificación humanitaria en cuatro municipios: Murindó, Ituango, Dabeiba y Frontino, donde la situación es más crítica.

"Denunciamos la condena a muerte a la que nos tienen sometidos en Bajo Cauca,  Occidente, Urabá y Suroeste, por obra de grupos armados tanto progresistas como retardatarios, que se disputan el control de nuestros territorios, interesados en el mantenimiento de sus economías, las cuales requieren de la comisión de delitos que la oficialidad no juzga, zonas de estas subregiones tituladas a la explotación aurífera, el narcotráfico, la extracción de recursos naturales, materias primas, para un desarrollo económico que solo deja muerte, empobrecimiento para las comunidades habitantes ancestrales de estos territorios", dice el documento.

Más información:  Se duplicó la cifra de víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia

La representante Legal de la OIA, Amelicia Santacruz, expresó su preocupación por el miedo y las dificultades para acceder a los alimentos que tienen estas comunidades, especialmente, los 2 mil 200 confinados que hay en Murindó, donde un niño 13 años perdió un pie al caer en un campo minado.

Lea además:  [Video] Con honores fue recibido el patrullero Edwin Caro en Antioquia

La organización exigió conformar una mesa de diálogo entre las comunidades indígenas, la Gobernación de Antioquia y los organismos de control para avanzar en un desminado humanitario.

Solicitaron una protección especial a los niños, una de las poblaciones más vulnerables, medidas cautelares de los territorios y formalización de los resguardos.

La declaratoria de emergencia humanitaria se dio tras la sesión del Consejo de Paz de  la Organización Indígena de Antioquia que se reunió  con voceros de la ONU para los Refugiados, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja.