Referencia Sopetrán, Antioquia.
Referencia Sopetrán, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Sopetrán.
1 Jun 2023 05:25 AM

Protesta de padres de familia mantiene cerrada una institución educativa en Sopetrán, Antioquia

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Algunos padres de familia y docentes del colegio denuncian que la rectora de la Institución estaría ejerciendo funciones poco profesionales

Se cumplen cuatro días de la suspensión de clases en la Institución Educativa José María Villa de Sopetrán, occidente de Antioquia, pues algunos padres de familia y docentes del colegio denuncian que la rectora de la Institución estaría ejerciendo funciones poco profesionales, donde según manifiestan los habitantes del municipio, la negligencia y mala gestión han provocado la solicitud de traslado o restitución del cargo. 

Mediante un comunicado emitido a la alcaldía municipal de Sopetrán, los padres de familia denuncian, con nombre propio, que la rectora Luz Eugenia Palacio Tobón, toma decisiones arbitrarias relacionadas con la institución, no atiende las propuestas por los padres de familia, practica malos tratos verbales con los mismos, entre otros temas de inconformidad en general. 

Bibiana Posada, Madre de estudiante y líder de uno de los representantes estudiantil se pronunció ante la situación: 

"Los estudiantes ya confirmaron su asistencia, ya se cansaron de esperar respuesta. Ellos no querían por miedo porque esto nunca se había visto en el pueblo. Vamos a tener mucho acompañamiento por parte de papás, estudiantes y docentes en estas protestas".

Lea también: Compañía minera Zijin Continental Gold reportó nuevo hecho delictivo en mina de Buriticá

Manifiestan los padres de familia afectados que al no recibir respuesta por parte de secretaría de educación departamental que es la entidad encargada de llevar el caso, seguirán expresando su inconformidad hasta encontrar una pronta solución. 

Al respecto se pronunció Oscar Hoyos, representante del Concejo de Padres de familia ante el Concejo Educativo de la jornada de la mañana

"El documento firmado por la mayoría de los profesores, da fe y certeza, en que las irregularidades que estamos denunciando sí se están presentando dentro de la institución. Estamos reclamando que un funcionario sea eficiente, sea eficaz y transparente; necesitamos una persona honesta, un verdadero líder a cargo de la dirección del Liceo José María Villa de Sopetrán, Antioquia".

Lea también: Polémica en Medellín: Bomberos compraron radios de $300 millones, pero no funcionan

Según la información de los manifestantes, recibieron una propuesta informada por la alcaldía donde la rectora podría ejercer sus labores de manera remota por seis meses, lo que desató la negativa de los afectados y decidieron negarse a recibir esta propuesta por parte de la secretaría de educación. 

Desde RCN Radio se intentó obtener comunicación con la Secretaría de Educación departamental pero no se obtuvo respuesta, al igual que con la alcaldía de Sopetrán con el mismo resultado fallido. 

Finalmente, a partir de las 8:00 de la mañana de este 1 de junio se dará apertura a la protesta donde habrá acompañamiento de los estudiantes para encontrar una respuesta a la problemática.