EPM
EPM
Archivo
10 Nov 2021 11:48 AM

Procuraduría entregó concepto a favor del gerente de EPM en demanda contra su elección

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Por otro lado, lo investiga por presuntas faltas disciplinarias al momento de ser nombrado como gerente general de EPM

Contra el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, (EPM), Jorge Carrillo se presentó una demanda contra su elección ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y hay actualmente una indagación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación.

La demanda pedía tumbar el decreto por el cual el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nombró a Carrillo como miembro de EPM porque consideraba que él estaba inhabilitado para el cargo, debido a que antes se desempeñaba como miembros de la junta directiva de esa entidad.

En ese proceso, la Procuraduría envió un concepto argumentando que Carrillo no presentó ninguna inhabilidad para ser nombrado en el cargo porque presentó su respectiva renuncia al puesto anterior un día antes de ser nombrado. La Procuraduria también dice que el decreto a través del cual se hizo su nombramiento no es ilegal.

“La situación fáctica del aquí demandado señor Jorge Andrés Carillo no presenta ninguna inhabilidad para ser nombramiento como Gerente de EPM ESP y en consecuencia el Decreto 0281 de abril 13 del presente año no está permeado de nulidad bajo el cargo que le endilga el demandante, toda vez, valga reiterarlo, su vinculación como servidor público se da a través de una relación legal y reglamentaria” se lee en el concepto

Lea también: Procuraduría investigará a Daniel Quintero por nombramiento del gerente de EPM 

Pero, por otro lado, la misma Procuraduría investiga preliminarmente a Carrillo por los mismos hechos.  Ese proceso disciplinario se abrió por cuenta de una queja disciplinaria que advierte posibles faltas al momento en que Carrillo fue nombrado en el cargo como gerente general después de ser miembros de la junta directiva de EPM

En ese proceso, la Procuraduría solicitó pruebas, entre las que se encuentran el decreto de nombramiento de Carrillo como directivo de las empresas públicas de Medellín y su acta de posesión.

También revisa los documentos que le permitieron ejercer su cargo como miembro de la junta directiva de esa entidad de servicios públicos.

Lea además: 'Otoniel' fue trasladado de centro carcelario por motivos de seguridad

Asimismo, la Procuraduría le pidió al Tribunal Administrativo de Antioquia una copia íntegra de la sentencia del 13 de octubre de 2021 sobre la demanda contra la elección.

“La Procuraduría busca determinar si hubo irregularidad al nombrar, actuar y postular al señor Carrillo Cardoso como gerente de EPM, pese a estar incurso, aparentemente, en una inhabilidad”, dijo la Procuraduría en un comunicado