Proceso de restitución de tierras llegará por primera vez a Santa Rosa de Osos, Antioquia
Proceso de restitución de tierras llegará por primera vez a Santa Rosa de Osos, Antioquia
Archivo
21 Ago 2021 01:05 PM

Proceso de restitución de tierras llegará por primera vez a Santa Rosa de Osos, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay 36 solicitudes en la zona rural y dos en el casco urbano.

La fuerza pública dio el aval para el ingreso de la Unidad de Restitución de Tierras a Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia, donde hay 38 solicitudes sobre predios abandonados o despojados a sus legítimos dueños.

El municipio ha tenido presencia de diferentes grupos armados ilegales como el ELN, las autodefensas y la extinta guerrilla de las Farc. 

Más información: Un menor de edad y un adulto mayor hacen parte de las cuatro personas asesinadas en racha violenta en Antioquia

La directora Territorial de Antioquia, Eliana Jaramillo, destacó que esta intervención será socializada con las comunidades de la localidad y confió en que la llegada de la entidad será un paso importante para devolverle a los campesinos los predios que les fueron despojados.

"Este nuevo paso que da la política de restitución de tierras, reafirma el compromiso que tenemos con todas las víctimas del departamento. Celebramos la voluntad de nuestra fuerza pública para acompañarnos de forma comprometida y directa en esta nueva labor, que esperamos dé como resultado la pronta reparación material de quienes debieron abandonar su tierra con motivo de la violencia", señaló.

Lea además: Cinco meses de salario les deben a los trabajadores del hospital de Quibdó, Chocó

Por su ubicación geográfica, Santa Rosa de Osos fue escenario de confrontaciones y del tránsito de grupos ilegales para llegar a regiones como el Norte y el Bajo Cauca antioqueño, así como el departamento de Córdoba y la vía que conduce a la Costa Caribe.  Más de 6 mil personas han recuperado 19 mil hectáreas en diferentes municipios del departamento. 

"La seguridad es un factor fundamental para el avance de los procesos de restitución. Las garantías que brindan el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública es el primer paso para la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en las zonas rurales y para la consolidación de los territorios", puntualizó el comunicado.