Los detenidos habrían participado en ataques contra la infraestructura eléctrica y cobros extorsivos en varias poblaciones.
Foto archivo
2 Jul 2020 01:27 PM

A prisión, ocho presuntos guerrilleros del ELN por secuestro de un militar en Antioquia 

Los detenidos habrían participado en ataques contra la infraestructura eléctrica y cobros extorsivos en varias poblaciones.

En el secuestro extorsivo del cabo del Ejército Nacional Jair de Jesús Villa Ortiz y en otras acciones violentas contra la población civil, la Fuerza Pública y  los bienes del Estado, en el Nordeste de Antioquia y el Sur de Bolívar, estarían comprometidos los ocho señalados integrantes del bloque  José Antonio Galán del ELN, quienes fueron asegurados en prisión.

Lea también: "Homero" habría estrangulado a una mujer en Rionegro, Antioquia

El suboficial Villa Ortiz fue secuestrado febrero de 2016 y estuvo en cautiverio 47 días y por su liberación los captores exigieron una alta suma de dinero. Por estos hechos, ya fue captura y judicializada hace varios meses, alias Xiomara, segunda al mando del grupo armado ilegal.

Según la Fiscalía, durante los operativos se habría presentado un cruce de disparos entre los ilegales y los uniformados, y fue atacada una patrulla de la Policía donde se transportaban siete  uniformados de la institución y del Ejército. En el mismo enfrentamiento resultó herido, Orbey de Jesús Cárdenas Ortiz, alias Rumba, uno de los presuntos cabecillas financieros de la organización

Al destacar estas capturas, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que los detenidos son investigados por homicidios, atentados terroristas a la infraestructura eléctrica y cobros extorsivos a comerciantes, mineros y propietarios de fincas en Segovia y Remedios.

Además de alias Rumba, fueron asegurados en la cárcel, Luis Felipe Argumedo Álvarez, alias Félix; Luis Fernando Osorio Franco, alias Toco; Ramiro Antonio Rúa Ospina, alias Chano; Carlos Mario Lambertiniz Mora, Breiner Antonio Barragán Bassa y Emilio de Jesús Emilio Osorio, capturados en flagrancia con armas de fuego, el pasado 25 junio.

Le puede interesar: Dos personas más murieron por COVID-19 en Antioquia

Los procesados no aceptaron cargos por delitos como porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público.