Población de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
RCN Radio
5 Oct 2019 09:07 AM

A prisión exalcalde (e) de Cáceres, (Antioquia) porque habría desviado $90 millones

Otros dos servidores públicos recibieron la misma medida

En otro caso de corrupción, un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exalcalde encargado de Cáceres, Rafael Enrique Sánchez Yabur, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado, nueve delitos de peculado por apropiación y otras nueve conductas similares de falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero y julio  del año 2018, cuando fungió como alcalde encargado de la citada población del Bajo Cauca antioqueño, Sánchez Yabur habría presentado numerosos contratos ficticios para apropiarse indebidamente   de dineros correspondientes al Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONCET). El detrimento patrimonial supera los 90 millones de pesos.

Lea también: Dos disidentes de las Farc, murieron en combates en Antioquia

Los investigadores de la Dijín de la Policía Nacional, establecieron que para desviar los recursos públicos se habrían falsificado facturas de pago para la  alimentación y alojamiento de supuestos miembros de la Fuerzas Armadas. También se habrían hecho pagos falsos de cuentas de servicio públicos de los comandos de policía y ejército acantonados en el municipio,  lo mismo que desembolsos por falsas ayudas humanitarias a población desplazada.

Por los mismos delitos también, el Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín, con funciones  de control de garantías, acogió los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación  y aseguró en la cárcel a Yojan Surney Altamiranda Padilla, quien era el secretario de Hacienda para la época de los hechos y Luis Francisco Aguirre López, actual coordinador de la Casa de Justicia de Cáceres.

Le puede interesar: Parrillero falleció en el soterrado de Parques del Río en Medellín

En  juez de la causa, también  impuso medida no privativa de la libertad en contra de la particular Derlys Acevedo Builes, quien es madre lactante.

En los próximos días la Fiscalía imputará cargos en contra de José Mercedes Berrío, alcalde electo para el período 2016 -2019 y quien está privado de la libertad por presuntos nexos con bandas criminales de la región.

Capturan a exalcalde de Chigorodó, Antioquia

Como posible responsable de delitos contra la administración pública, servidores del  CTI de la fiscalía, capturaron al exalcalde de Chigorodó, Edgar Payares Berrío, quien aspira a repetir el mandato en esa población del Urabá antioqueño. 

El exmandatario es investigado por los punibles de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión. Los hechos estarían relacionados con la firma de un contrato en el periodo 2012- 2015 cuando se desempeñaba como alcalde.  

Edgar Payares Berrío aseguró que se trata de otra estrategia de sus enemigos políticos para truncar sus aspiraciones a la alcaldía por el movimiento político Mais