El material incautado durante los operativos en Briceño, Antioquia
El material incautado durante los operativos en Briceño, Antioquia
Foto: Ejército Nacional
4 Oct 2019 04:40 PM

Dos disidentes de las Farc, murieron en combates en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Fueron identificados con los alias de ‘Franco’ y ‘David’.

Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidentes de la estructura 36 en Briceño, Norte de Antioquia, dejaron dos miembros del grupo armado organizado residual muertos y dos menores de edad aprehendidos. 

Los hechos ocurrieron en la vereda El Palmichal, y los disidentes muertos fueron identificados con los alias de ‘David’, cabecilla de comisión, y alias ‘Franco’, explosivista del grupo criminal.   

Durante los combates, un grupo de soldados fue atacado con la detonación de una carga explosiva en una vía terciaria, por fortuna no sufrieron heridas, debido al mal cálculo en la activación del artefacto por parte de los criminales. Indicó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, que también fue incautado abundante material de guerra. 

Lea también: Tres lesionados deja la caída de un techo en Medellín

Manifestó además el general Ramírez Trujillo que este año en Antioquia han sido recuperados del conflicto más de 72 menores de edad. "Los grupos residuales del 36 y del 18 son los que hoy hacen más reclutamiento forzado de menores de edad, para engrosar sus filas". 

Sobre las reuniones que convocaban los integrantes de este grupo residual, explicó el oficial que estos encuentros eran utilizados para emitir indicaciones como restricción de la movilidad en horas de la noche y madrugada, evitar la presencia de foráneos en la zona sin debida autorización y prohibición de contacto con las tropas. 

Le puede interesar: Capturan a candidato al Concejo de Tarazá por tentativa de homicidio

El material incautado, resultado de la maniobra militar fueron tres fusiles, cuatro pistolas, tres granadas de mano, 692 cartuchos, 12 proveedores, abundante material de explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Aseguró el oficial que continuarán los operativos, no solo en esa zona del departamento, sino en todo el territorio antioqueño.