Al grupo criminal le atribuyen el homicidio de tres geólogos ordenado por alias Cabuyo.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
16 Abr 2020 05:12 PM

A prisión, disidentes de las Farc capturados con material de guerra en Antioquia

Al grupo criminal le atribuyen el homicidio de tres geólogos ordenado por alias Cabuyo.

Un juez aseguró en la cárcel a dos señalados disidentes del frente 36 de las Farc, quienes fueron capturados en flagrancia con importante arsenal, en Campamento, Norte antioqueño.   

Lea también: En plena cuarentena apuñalaron a un taxista en Medellín y los enviaron a prisión

Con la medida de aseguramiento intramural resultaron afectados, Luis Alfonso Tapia Estrada, alias Ómar o Chilapo, y contra Didier Olmedo Lopera Ospina, alias Eduardo o el Flaco, investigados como presuntos responsables de los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, cargos que no aceptaron en las audiencias preliminares.

Los dos procesados fueron detenidos el pasado viernes 10 de abril en la vereda El Reposo de la mencionada población, en un operativo adelantado por servidores de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, Dijín con el apoyo de soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. En el lugar, los uniformados incautaron dos fusiles, dos pistolas, 251 cartuchos de diferente calibre y una granada de fragmentación.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Luis Alfonso Tapia Estrada y Didier Olmedo Lopera Ospina harían parte de las disidencias del Frente 36 de las Farc que delinque en el norte de Antioquia, al mando de Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, quien aparece en el cartel de los más buscados en el departamento y por cuya captura las autoridades ofrecen una millonaria recompensa.

Las disidencias lideradas por “Cabuyo” fueron las responsables del atentado donde murieron los geólogos de la multinacional Continental Gold, Laura Alejandra Flórez Aguirre, Henry Mauricio Martínez Gómez y Camilo Andrés Tirado Farak, en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2018 en Yarumal donde otros seis empleados de la empresa resultaron heridos.

Por este ataque criminal perpetrado por disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN, ya fue sentenciados a 36 años de prisión, Jhon Neison Sepúlveda Posada, alias Garbanzo, integrante del grupo residual y a 30 años de cárcel, Yonatan Carvajal Holguín, alias Yolo, subversivo del Ejército de Liberación Nacional.

Le puede interesar: De varios disparos asesinaron a un menor de edad en Caucasia, Antioquia

Al grupo armado ilegal también le atribuyen asesinatos de líderes sociales, desplazamientos forzados, quema de vehículos, narcotráfico, cobro de extorsiones y ataques contra la Fuerza Pública.