Entre los detenidos, aparece el señalado cabecilla de la banda criminal Los Pamplona.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
31 Mar 2020 06:18 PM

A prisión, cinco extranjeros por secuestro y hurto a huéspedes de hotel en Rionegro, Antioquia

Entre los detenidos, aparece el señalado cabecilla de la banda criminal Los Pamplona.

En un operativo relámpago, servidores del CTI, la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, la Policía y la secretaría de gobierno de Rionegro, aprovecharon la emergencia por el coronavirus y tendieron un cerco para capturar a cuatro hombres y una mujer de nacionalidad venezolana, como presuntos responsables de hurtar y secuestrar a varios visitantes de un hotel de este municipio del Oriente antioqueño.

Lea también: Por la cuarentena, en Medellín se han reducido los accidentes de tránsito

Entre los detenidos aparece Erik Yonder Guevara Vivas, alias Erik, quien según las autoridades judiciales, al parecer, es el   cabecilla de la peligrosa banda criminal Los Pamplona, dedicada a delitos como homicidios, distribución de alucinógenos y hurto a mano armada en algunas poblaciones de esta subregión del departamento.

Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro, confirmó que un grupo especial de investigadores allanó una vivienda del barrio Alto Bonito, donde sorprendieron a las personas que habrían participado en el asalto al hotel ubicado en el mismo sector. Allí, recuperaron los elementos robados y gran cantidad de alucinógenos y armas. Aseguró el funcionario, que durante la cuarentena por el Covid- 19 fortalecerán los operativos para garantizar la seguridad de toda la comunidad.     

El propietario del negocio comercial denunció ante la Fiscalía, que los delincuentes hurtaron las pertenencias de los huéspedes, a quienes supuestamente amenazaron con armas de fuego y armas blancas, los amarraron, amordazaron, cubrieron sus rostros y los golpearon.

Por estos hechos, el Juzgado Primero Penal Municipal de Rionegro, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Erik Yonder Guevara Vivas, Leonardo Castellano Castellano, Josué Gregorio García Queipo y Ángel Leonardo Castellano Castellano. El juez concedió detención domiciliaria a la joven Angelys Carolina Medina Pirona, por ser madre lactante de un menor de 4 meses de nacido.

En el allanamiento se logró la incautación de 30 bolsas de cocaína, rotuladas con "droga de los Pamplona", 900 gramos de marihuana, 45 cartuchos de diferentes calibres, 350 mil pesos en efectivo, producto de la venta de estupefacientes, así como seis relojes, cinco controles de televisor, dos planchas para cabello, cuatro celulares, tres tabletas, 100 jabones con la marca del hotel y 30 empaques de champú.

Le puede interesar: Medellín inició la fase de mitigación del coronavirus

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego.