Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.
AFP
5 Mayo 2020 12:46 PM

Presidente Duque anunciaría que cuarentena en Colombia se extenderá por 15 días más

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Las discotecas, bares, gimnasios, escenarios deportivos y eventos públicos masivos continuarán cerrados

Teniendo en cuenta la incertidumbre que vive el país frente a lo que pueda suceder después del 11 de mayo, cuando termina la segunda ampliación de la cuarentena por la pandemia COVID-19, el Presidente Ivan Duque anunciaría hoy en horas de la tarde que la cuarentena en el país se extendería por 15 días mas, como medida de controlar las cifras de contagiados por Coronavirus.

Lea también: Entró en funcionamiento el sector de carnes de la Plaza Minorista de Medellín

Se espera que también comience la reactivación económica paulatina de poblaciones del país que no tienen casos positivos de la pandemia, tal y como ya lo había anunciado el jefe de estado..

Al mismo tiempo los municipios que no tengan casos positivos de coronavirus deberán presentar protocolos de seguridad para garantizar el aislamiento y evitar que las personas transiten entre las poblaciones, que también podrán abrir de manera controlada el sector comercio con estrictas medidas de bioseguridad.  Las discotecas, bares, gimnasios, escenarios deportivos y eventos públicos masivos continuarán cerrados.

Hay que recordar que el pasado sábado Presidente Iván Duque Márquez afirmó que con su equipo técnico de trabajo evaluaría la posibilidad de “dar pasos graduales” que les permitan retomar vida productiva a las regiones que no tienen casos de Coronavirus COVID-19, pero enfatizó que esto se haría sin dejar de proteger a los adultos mayores, a los jóvenes y a los niños.

El Mandatario también agregó que. “Ciertamente se pueden ir dando pasos  medidos, prudentes y, sobre todo, con un claro enfoque de estar  obedeciendo las directrices de los expertos en materia de salud, en particular lo relacionado con los protocolos de bioseguridad".

De otro lado el Presidente Duque destacó que para dar este paso ha venido hablando con algunos gobernadores, a quienes les reiteró que tanto a los abuelos como a los jóvenes hay que mantenerlos bajo protección en sus casas.

“Hemos venido trabajando, también, con los gobernadores para identificar cuáles pueden ser esos pasos adicionales, pero manteniendo los principios claros: nosotros no podemos arriesgar que los mayores de 70 años estén fuera de sus hogares ni que  los jóvenes estén por fuera de sus hogares durante la duración de la Emergencia Sanitaria, porque entendemos que nuestra responsabilidad es quitarle esa velocidad propagación al virus", recalcó.

Por su parte en las ciudades y municipios con pacientes positivos de COVID-19 se mantendrá la reapertura controlada de construcción y manufactura, dando también permisos a otras industrias, de acuerdo al estudio y monitoreo en los sistemas de transporte público y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, actividades que estarán en manos de los alcaldes frente a la implementación que adopten para el regreso gradual de las empresas y la reactivación económica.

Le puede interesar: Hombre que habría violado a una niña de 9 años, apareció muerto cerca del río Medellín

Por último se pudo establecer que se mantendrían las restricciones a la movilidad en poblaciones vulnerables, así como niños y adultos mayores de 70 años.