En los operativos también fue conducido un adolescente.
En los operativos también fue conducido un adolescente.
Cortesía
26 Feb 2020 01:20 PM

Por uso de menores para cometer delitos fueron capturados siete presuntos criminales en la comuna 13 

En los operativos también fue conducido un adolescente.

En un operativo relámpago, uniformados de la Policía Metropolitana realizaron 17 allanamientos en la Comuna Trece, Occidente de la capital antioqueña donde lograron la captura de siete presuntos integrantes de estructuras criminales que usan menores de edad para la comisión de homicidios y otros delitos con el fin de evadir la justicia.

Lea también: En Segovia, Antioquia un minero mató a su hermano por una deuda de 50 mil pesos

El alcalde Daniel Quintero Calle, dijo que los grupos criminales están haciendo ajusticiamientos porque se creen la autoridad en el territorio y para ello instrumentalizan menores desde los 13 años, quienes además son los encargados de cobrar las extorsiones.       

Explicó el mandatario, que la ofensiva de la Fuerza Pública, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, ha permitido la captura de los autores materiales de varios homicidios, los cabecillas  y la aprehensión de los menores de edad. “El mensaje es contundente, no vamos a permitir que los niños sean utilizados para la guerra y devolveremos la seguridad a los habitantes de la comuna 13”, aseguró el alcalde.

Recordó el alcalde Daniel Quintero Calle, que esta semana fue asegurado en la cárcel, Santiago Gil Oquendo, alias “Santiaguito”, presunto jefe de sicarios del grupo de delincuencia organizada La Agonia, responsable, al parecer, de instrumentalizar a menores de edad para cometer hechos punibles en la comuna 13 de Medellín.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este hombre de 24 años, habría participado en el crimen de Wilmar Alonso Sánchez Gutiérrez, perpetrado el pasado 13 de febrero en el barrio San Javier. Sobre el cuerpo de la víctima dejaron un cartel en el que lo señalaban como un ladrón de la zona. 

Sin embargo, el alcalde manifestó que el procesado también sería responsable de la muerte de Miguel Ángel Marín, un joven de 17 años, quien fue baleado el 18 de febrero en el barrio Antonio Nariño.

La policía indaga si alias “Santiaguito” era la ficha clave en la instrumentalización de niños para cometer delitos en la comuna 13. La  aprehensión recientemente de cuatro menores de edad en la comuna 13 y el corregimiento de Altavista, ayudó en el cerco de esta persona capturada en esta zona de la ciudad.

Le puede interesar: Preocupación en Bello, Antioquia, por el asesinato de nueve personas en lo corrido del año

Según cifras de la policía, en lo corrido de este año  289 menores de edad han sido aprehendidos en el Valle de Aburrá, por la comisión de varios delitos. El proceso inicia en el restablecimiento de los derechos para ellos y la apertura de procesos penales contra los cabecillas de las organizaciones delincuenciales por parte de la Fiscalía contra el crimen organizado.