Alejandro, Álex y Manuel, la familia poliamorosa en Medellín.
Familia poliamorosa en Medellín.
Cortesía Manuel José Bermúdez.
3 Jun 2019 08:58 AM

Por primera vez conceden pensión a sobrevivientes de familia poliamorosa

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El falló negó el reconocimiento de la pensión a la madre del trabajador fallecido.

Después de cinco años, el Tribunal Superior de Medellín ratificó la decisión del juzgado séptimo laboral y concedió a Manuel José Bermúdez y Alejandro Rodríguez, la pensión de sobrevivientes por la muerte de Alex Zabala. Los tres hombres tenían una relación poliamorosa hacía diez años y compartían techo, lecho y mesa, exigidos por la ley.

Bermúdez explicó que la madre de Álex también había solicitado la mesada, pese a que no dependía económicamente de su hijo. El fallo ordenó al fondo privado entregar la pensión por partes iguales a los dos hombres y pagar la retroactividad desde 2014, cuando murió el trabajador.

"Este es un logro muy importante porque es la primera vez que dos hombres que viven juntos, piden simultáneamente la pensión. La familia de él pretendía desconocernos los diez años que compartimos como familia. No teníamos ningún interés en lo económico, pero sí en la reivindicación familiar. Llevamos testigos de la convivencia y documentos", señaló.

Lea además: Presidente filipino dijo que fue gay y se curó con mujeres hermosas

Cuando Alex murió, la relación poliamorosa estaba conformada por cuatro hombres. Sin embargo, Manuel José Bermúdez explicó que Víctor Prada no cumplió con los requisitos exigidos para la pensión.

"La norma exige dos años mínimo de convivencia y en ese momento, Víctor no cumplía con los requisitos para hacer  la petición, de lo contrario, la hubiéramos hecho. Incluso, esa fue una de las dificultades en la primera instancia porque la familia de Álex argumentaba que éramos cuatro y que cómo íbamos a hacer", puntualizó.

Más información: Condenan a estafador colombiano que se hacía pasar por "príncipe"fraude

Alex Zabala era gerente de Salud de la IPS Universitaria y murió por un cáncer de estómago. Actualmente, los tres hombres viven en el barrio Robledo de Medellín y son unos reconocidos activistas por la igualdad de sus derechos.

En 2017, Manuel, Alejandro y Víctor formalizaron su relación sentimental en la notaría sexta de Medellín, donde celebraron la primera unión marital de tres personas del mismo sexo en Colombia, siendo otro de los hitos más importantes de esta familia poliamorosa.

Fuente
Sistema Integrado de Información