Medellín Me Cuida
Medellín Me Cuida
Alcaldía de Medellín
22 Mayo 2020 08:59 AM

Por orden de un juez, la plataforma “Medellín me cuida” deberá ser modificada

Según una denuncia ciudadana, el portal violaba entre otros, el derecho a la intimidad.

Los datos que pide la plataforma “Medellín me cuida” para el registro de los habitantes autorizados a realizar sus actividades laborales, viola los derechos al habeas data, la intimidad y el trabajo, según un juzgado penal con función de conocimiento que analizó la tutela interpuesta por una ciudadana. 
 
El juez reconoció que debido a la emergencia por la pandemia de la COVID-19, las entidades de orden territorial se han visto obligadas a tomar medidas para prevenir los contagios. Sin embargo aclara que “pese a la magnitud del problema al cual nos enfrentamos actualmente, debe mantenerse incólume el respeto por los derechos y garantías de los ciudadanos”. 

Lea también: Nació bebé de materna contagiada de coronavirus en Envigado, Antioquia

En una decisión de primera instancia, se ordena a la alcaldía de la capital de Antioquia que 48 horas después de ser notificada elimine del formulario las preguntas que no estén estrictamente relacionadas con la identificación, información laboral y las condiciones médicas que deben ser analizadas para monitorear el avance del coronavirus.
 
Según el fallo de la tutela, la solicitud de datos como las personas con quien vive el empleado y su parentesco no deberían estar incluidas en el formulario que ya han diligenciado más de un millón de ciudadanos. La administración local podrá impugnar la determinación.

Lea también: Adultos mayores podrán reclamar el segundo pago de la devolución del IVA

El juez advierte que "se exhorta a la entidad accionada para que en ningún caso vuelva a incurrir en la conducta (...) de lo contrario, incurrirá en las sanciones que por desacato establecen los artículos 51 y 52 del Decreto 2591 de 1991". 
 
La plataforma “Medellín me cuida” ha sido una de las herramientas más importantes para la alcaldía de Daniel Quintero, que en distintas oportunidades ha señalado la eficiencia de la inteligencia artificial para identificar focos de contagio, la ubicación de los pacientes y hacer seguimiento a los trabajadores que retomaron sus labores luego de las excepciones contempladas por el Gobierno Nacional.