Frontino, Occidente antioqueño.
Frontino, Occidente antioqueño.
Tomado: Alcaldía de Frontino.
11 Nov 2020 04:23 PM

Por minas antipersona, dos colegios en Frontino no podrán volver bajo el modelo de alternancia

Paola
Agredo Tapias
En Antioquia, 538 instituciones educativas oficiales tampoco podrán acogerse debido a la falta de agua.

Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, anunció que durante intervenciones a 538 instituciones educativas que no cuentan con agua potable, se detectaron minas antipersona en dos colegios ubicados en Frontino. 

Estos establecimientos, explicó la funcionaria, no regresarán bajo el modelo de alternancia. Agregó que ya se está trabajando con la Alta Consejería Presidencial para la Paz, la Secretaría de Gobierno y la Gerencia de Paz del departamento para realizar las acciones necesarias en estos establecimientos. 

Lea también: Invías habilitó un carril en la autopista Medellín-Bogotá, afectada por un derrumbe

Estas intervenciones, explicó, serán de la mano de la Fuerza Pública.

"Con la Fundación EPM estamos analizando caso a caso, en vista de que cuando entramos a diagnosticar esas 538 sedes, todavía tenemos escuelas con minas antipersona. Entonces si  hay escuelas con mina, evidentemente no ha llegado el servicio de agua, por eso las acciones de esas escuelas deben ser integrales y de largo plazo. Para ellas hay unas medidas de contingencia para profundizar el trabajo en casa", indicó Alexandra Peláez.

De acuerdo con la resolución de alternancia educativa en Antioquia, cerca de cien mil estudiantes de grado once, el CLEI seis y los grados doce y trece de los estudios complementarios regresarán a clases presenciales el 17 de noviembre. 

Le puede interesar: Este puente festivo nuevamente habrá restricciones para la circulación en Antioquia

Mientras que los demás grados regresarían a partir del 1 de marzo de 2021, pero esto depende del comportamiento de la pandemia. 

"Regresa el grado 11, el CLEI seis y los grados 12 y 13 de los estudios complementarios, es decir, los que estudian en las normales. El 18 de enero de 2021 regresa ese mismo grupo. Además, la resolución contempla instituciones privadas, para el trabajo y desarrollo humano, asimismo, a partir del 1 de marzo la idea es que retornen los otros grados, esperando el comportamiento de la pandemia. Queremos garantizar la flexibilidad pero también la continuidad en el proceso de educación, vamos a seguir con radio-educación y tele-educación".