Panorámica del municipio de Bello
Foto: RCN radio
16 Jul 2019 05:47 PM

Por miedo habitantes de Bello no denuncian a las grupos delincuenciales

Paola
Agredo Tapias
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que se están tomando medidas para acercarse a la comunidad.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que en Bello la comunidad no denuncia a los integrantes de bandas delincuenciales por miedo. Sin embargo, destacó que en los barrios de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, gracias a la presencia militar ha bajado el cobro de extorsiones a las viviendas. 

Manifestó que se están adelantando acciones para acercarse a la comunidad, para que tengan confianza y denuncian a los delincuentes. Indicó que estos acercamientos también se han dado con los constructores y los comerciantes, y que también se darán con los transportadores. 

"A la comunidad hay que quitarle el miedo. Como hay tanta presencia militar ya no están cobrándole a la gente (la extorsión), y cuando no le cobran a la gente ellos empiezan a botar el miedo, y a decir quiénes son los que estaban fregando", indicó. 

Lea también: Combos de Bello estarían alimentando marranos con cadáveres para desaparecer rastros

Denunció además el mandatario departamental que los cabecillas de los grupos delincuenciales en Bello se han ido a vivir a lujosas propiedades en Guarne y en San Pedro de los Milagros, desde donde continúan coordinando sus actividades ilegales. 

"Al parecer algunos cabecillas están saliendo del municipio para ir a vivir a sus recintos más lujosos, y desde allá estar ordenando. Esto quiere decir que la violencia, a medida que estamos apretando a Bello, se puede trasladar a algunos municipios vecinos". 

Le puede interesar:  Adulto mayor fue capturado en el Metroplús, por tocar a una menor de edad

De otro lado, señaló el gobernador Pérez Gutiérrez que la Policía, la Fiscalía y el Ejército están adelantando las investigaciones para identificar las empresas ilegales en Bello, que ganan altas sumas de dinero y luego las invierten en actividades ilegales. 

"Hay muchas empresas que llevan 15 o 20 años allá, y ganando altas sumas de dinero a costa de la gente, invirtiendo ese dinero en la ilegalidad", concluyó el mandatario.