El procesado, al parecer, maneja un grupo armado en Ituango y otras poblaciones vecinas.
Archivo
30 Mayo 2020 11:34 AM

Por homicidios de reincorporados, enviaron a prisión a “Capadura”, disidente de las Farc en Antioquia

El procesado, al parecer, maneja un grupo armado en Ituango y otras poblaciones vecinas.

La Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que avanza en el esclarecimiento de agresiones contra líderes sociales y personas en proceso de reincorporación, logró la captura de David Alejandro Amaya Zapata, integrante de las disidencias del frente 18 de las Farc, responsable de varias acciones criminales en la subregión del  Norte de Antioquia.

Lea también: En nueva etapa de aislamiento, ciudadanos podrán elegir el horario para hacer deporte en Medellín

Alias Capadura, fue detenido en un trabajado articulado con el Ejército Nacional y la Policía. Durante las audiencias concentradas, un juez de control de garantías de Ituango captura y ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes en concurso con porte ilegal de arma de fuego.

Los elementos probatorios obtenidos indicarían que alias Capadura, estaría involucrado en el homicidio de Yeison Amaya Zapata, familiar de un reincorporado de las Farc, en hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía del mencionado municipio.

De igual manera, hay evidencia de que tendría a su cargo un grupo armado responsable de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, actividades de narcotráfico y desplazamientos forzados, secuestros de habitantes de San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Campamento y Santa Rosa de Osos.

Le puede interesar: Pico y cédula será de cinco dígitos en el Valle de Aburrá

Por el asesinato de Yeison Amaya Zapata, han sido capturados cuatro integrantes de las disidencias de las Farc. Estos procesos avanzan en etapa de juicio. En combate con el Ejército Nacional, fue abatido en combate Weimar Elías Monsalve Palacio, alias Patoso, considerado por las autoridades como el tercer cabecilla del grupo armado organizado, liderado por Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, quien junto con Ricardo Abel Ayala Ortega, alias Cabuyo, jefe de las disidencias del frente 36, siembran el terror en una amplia zona de Antioquia y están en el cartel de los más buscados.