En Medellín se flexibilizó el horario para hacer deporte.
En Medellín se flexibilizó el horario para hacer deporte.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
30 Mayo 2020 09:17 AM

En nueva etapa de aislamiento, ciudadanos podrán elegir el horario para hacer deporte en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Es obligatorio usar el tapabocas y conservar las distancias entre dos y cuatro metros para evitar contagios.

En la segunda fase de contención del coronavirus, los ciudadanos en Medellín podrán elegir el horario para hacer deporte durante la semana. Sin embargo, se mantiene la restricción, como en todo el país, de hacer estas actividades en grupo.

El alcalde, Daniel Quintero, dijo que es responsabilidad de los deportistas no dejarse contagiar, pues sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas y conservar la distancia de dos a cuatro metros. 

Es decir, se desmontó la restricción obligatoria para hacer deporte que estaba entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde. Los niños entre 2 y 5 años, y los adultos mayores de 70 años, podrán salir tres veces a la semana, durante 30 minutos.

"Es responsabilidad de los deportistas no dejarse contagiar. Deben usar tapabocas y mantener distancias, van a salir pero cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad", dijo Quintero. 

Lea también: Pico y cédula será de cinco dígitos en el Valle de Aburrá

Así las cosas, los menores entre 6 y 17 años solo podrán salir durante una hora, tres veces a la semana. Los adultos entre 18 y 60 años podrán hacer ejercicio durante una hora, todos los días de la semana.

Además, se recomendó usar mascarilla quirúrgica toda vez que es una buena protección y tratar de no manipular otros elementos con las manos para evitar contagios.

¿Y los centros comerciales? 

Cerca de 37.000 visitantes se han registrado a la fecha en Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza, los tres centros comerciales de Medellín que ya abrieron sus puertas. Se espera que este fin de semana ingresen otras 25.000 personas. 

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, calificó como positivo el balance de la prueba piloto, que inició el pasado lunes 25 de mayo e irá hasta el domingo 31. 

Aseguró que con la reapertura de estos establecimientos se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que se generan, y se abrieron 300 de los 498 locales.

Le puede interesar: Antioquia ascendió a 1024 contagiados por coronavirus

"Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300.000 empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2%", añadió.

Además de estos tres centros comerciales, otros doce establecimientos de comercio independientes de la ciudad están autorizados para hacer parte del plan piloto.