También fue judicializado un presunto sicario del Clan del Golfo por la muerte de un reincorporado de las Farc.  
Foto archivo
23 Jul 2020 01:55 PM

Por homicidio de siete líderes sociales en el Bajo Cauca fueron asegurados en prisión cuatro presuntos cabecillas de “los Caparros”

También fue judicializado un presunto sicario del Clan del Golfo por la muerte de un reincorporado de las Farc.  

Cuatro señalados cabecillas de “Los Caparros”, en el Bajo Cauca antioqueño fueron asegurados en la cárcel por ser los principales sospechosos de la muerte de siete líderes comunitarios, en los municipios de Cáceres, Tarazá, El Bagre y Caucasia.

Lea también: Militar venezolana estaba enrumbada con 13 personas más en el oriente antioqueño

La decisión judicial recayó sobre, Liroi Soto Villalobos, alias Alex; Luis Fernando Villa Serna, alias Camilo; José Miguel Simanca, alias Niche y Haner Jesús Bolaños Servera, Alias Chucho.

Según la directora encargada de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Luisa Obando Guerrero, las capturas e imputaciones hacen parte del “Proyecto Bajo Cauca Antioqueño” que ha permitido el esclarecimiento de los asesinatos de cuatro líderes sociales, dos líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), y un líder juvenil que trabajaba en la Alcaldía de Caucasia.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que los judicializados habrían ordenado agresiones de diferente tipo contra defensores de derechos humanos, como parte de un plan de expansión criminal de esta estructura en Antioquia.

“Alex”, “Chucho”, “Camilo” y “Niche” fueron capturados en una operación coordinada por el CTI, y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional.

 Por estos hechos, la Fiscalía ha logrado cuatro sentencias condenatorias, 11 supuestos integrantes de “Los Caparros” tienen medida de aseguramiento y un caso avanza en etapa de juicio.

En otro resultado judicial, la Fiscalía imputó a Juan Esteban Rodríguez Londoño, alias Pablo, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado. Esta persona estaría vinculada al crimen del reincorporado Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, ocurrido el 27 de marzo de 2018, en Ituango.

Le pueda interesar: Una persona muerta y otra herida dejó ataque en Puerto Berrio, Antioquia

Actualmente, alias Pablo, cabecilla del ‘Clan del Golfo’, está privado de la libertad en atención a una condena en su contra por concierto para delinquir agravado.